Herencias malditas

0
66

Nuevos gobernadores en Chihuahua, Sonora, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, asumieron el cargo, días previos, en el caso específico de Zacatecas, durante el periodo de entrega-recepción se alertaba sobre las condiciones en que el gobierno anterior dejaba la administración.

«Nos dejaron el estado agonizando» dijo David Monreal Ávila, bastó el ejemplo de las obras de arte, los vehículos para uso personal, la maquinaria pesada abandonada, las basificaciones, el estado financiero del ISSSTEZAC prácticamente en quiebra, y algunas cosas más.

Llega la segunda quincena de septiembre, a días de rendir protesta como Gobernador constitucional, no hay pago para los maestros, el Gobernador lo externa, los sindicatos de la educación radicalizan protestas, toman dependencias, su lucha es justa.

Pero se nos olvida y se les olvida a los principales afectados, los maestros, que el problema viene desde 2014, cuando el gobernador en turno no federalizó la nómina educativa, esto por qué? porque la cantidad de recurso extraordinario para educación rondaba los casi 5 mil millones de pesos anual, la nómina absorbía sólo 2 mil millones, había excedente, que se utilizaba en todo, menos en lo necesario, según expresiones de diferentes actores políticos.

Se llega a 2021, sin dinero, la Secretaría de Hacienda envía 300 millones de pesos para que Zacatecas cubriera el pago a los maestros, pero la anterior administración utilizó el ISR para salir de compromisos, Hacienda en cuestión de horas retiro el adeudo del ISR y el gobierno de Monreal se quedó con una cantidad de 70 millones de pesos aproximadamente, pese a esto, el Gobernador no dejó de cumplir y trabajar en lo que se había comprometido en el estado, inició con el programa de reconstrucción, reencarpetamiento y bacheo en carreteras, Fresnillo fue la primera parada y estos últimos días Guadalupe.

En los últimos dos días ha logrado mediante la gestión en la CDMX, que se le atendiera en la SHCP y en la SEP, le metió gol a sus detractores, que mencionaron que solo iba a pasear, que iba sin cita a dichas secretarías, los maestros recibirán su pago de la quincena anterior y de la que se aproxima, sin embargo, la lucha por la solución de fondo continua.

Recientemente mediante un video, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares explicaba que la situación de emergencia por la que atraviesa el gobierno, en tema financiero, se debía a que los gobiernos anteriores sabían el problema de la nómina educativa y no hicieron el esfuerzo por federalizar la nómina, hoy al problema financiero se le une la falta de pago a trabajadores del estado, a pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSSTEZAC).

“Las finanzas estatales y de los municipios están deshechas, nuestro estado agoniza” es una frase que se ha vuelto recurrente en los discursos del Gobernador, también el llamado a que los afectados entiendan la razón y origen del problema, que se denuncie a los responsables del quebranto de las instituciones estatales y a los líderes sindicales que solaparon los malos manejos de gobiernos pasados.

Hoy, David Monreal lo ha logrado, hoy soluciona lo urgente y da un periodicazo en la boca a sus detractores, la solución de fondo tanto de la nómina magisterial como del ISSSTEZAC lo posicionaría como uno de los mejores gobernadores de la historia, habría hecho más de lo que se hizo en 11 años, guste o no.

Imagen: Periódico Reforma «Herencias Malditas» 

Dejar respuesta