Gobierno de Zacatecas preserva las tradiciones de Día de Muertos con la realización del IX Festival Fray Joaquín Bolaños

0
42
  • Se llevará a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre en Zacatecas y tres de sus municipios para descentralizar las actividades culturales
  • Cine, teatro, danza, narración oral y talleres fortalecen la consolidación de la transformación cultural del estado
  • Destaca la actuación de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, con su concierto de música folk “Una odisea de rock y canciones”

Con un programa que incluye danza y música prehispánica, teatro, danza contemporánea, narración oral, talleres, multidisciplina y cine, así como la descentralización de las actividades culturales en los municipios de Guadalupe, Noria de Ángeles y Susticacán, del 28 de octubre al 5 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas realizará el IX Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños.

A fin de preservar las tradiciones y al mismo tiempo impulsar una cultura incluyente que reconozca las prácticas asentadas en nuestro estado y en el país, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde conformó un programa multidisciplinario que, tal como lo ha impulsado el gobierno de la transformación, encabezado por David Monreal Ávila, cuenta con la participación de artistas y creadores locales y nacionales.

El Festival, que preserva las tradiciones como parte fundamental de la cultura para avanzar a la transformación de Zacatecas, abre con la participación del grupo de Danza y Música Folklórica “Flor y Canto”, bajo la dirección de Miguel Francisco de la Rosa Mireles, con el programa de danza y música prehispánica “Danza y rituales sobre la vida y muerte en la Cultura Mexica”, que tendrá como sede el patio central del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Asimismo, se contempla la realización de programas escénicos que contarán con la participación de agrupaciones como Macarrones, Illun, de danza contemporánea; Grupo Tablas Nuevas, el Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, la Cía. Emmanuel Márquez, y la narración oral de Gabriela Correa, entre otras.

Destaca la actuación especial de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, con su concierto de música folk ”Una odisea de rock y canciones”, como parte del proyecto de colaboración con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA). El concierto está programado para el domingo 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón.

La Cineteca Zacatecas participa con una programación especial que contempla películas como “La invasión de los vampiros”, del director Miguel Morayta (1963); “El baile de los vampiros”, un filme de Roman Polanski (1967); “Noche de miedo”, de Tom Holland (1985); “Cronos”, de Guillermo del Toro (1993); “La sombra del vampiro”, del director E. Elías Merhige (2000) y “Beber de tu sangre”, de Edín Alaín Martínez (2020).

Del 29 de octubre al 14 de noviembre, la Cineteca integra a este Festival su programa “Morbito”, Cine fantástico para las infancias, que se desarrolla desde septiembre y que se habrá de extender hasta diciembre del 2021, con una selección especial. Éste es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del programa de Fomento al Cine Mexicano (Foncine).

Además, en este marco se llevará a cabo un programa virtual, del 28 de octubre al 2 de noviembre, sobre presentaciones artísticas y talleres, a través de la página Facebook Live del Instituto Zacatecano de Cultura https://www.facebook.com/Cultura.Zac que se realiza en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

De igual importancia se añaden al Festival los talleres de cartonería tradicional “Elaboración de cráneos floridos de mediano formato”, en Noria de Ángeles, y el de elaboración de figuras “Taller de catrinas”, en la colonia Felipe Ángeles, de Zacatecas, así como presentaciones de narración oral y teatro en Guadalupe y Susticacán, respectivamente.

La programación podrá ser consultada en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura o en el sitio oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Dejar respuesta