Estudiantes desarrollan aplicaciones móviles en el área de matemáticas y como apoyo a adultos mayores: Esparza Guerrero

0
14
  • El desarrollo de aplicaciones móviles es una de las industrias más prometedoras, ahora con el confinamiento tenemos la oportunidad de generar ingresos trabajando desde casa
  • Alumnos están empleando appInventor y circuitos de bajo costo (arduino, bluetooth y wifi) para desarrollar sus trabajos de fin de curso
  • Se estimuló a los alumnos para que desarrollaran software para apoyar a las personas adultas mayores y programas para el área de matemáticas

El desarrollo de aplicaciones móviles es una de las industrias más prometedoras. Ahora con el confinamiento tenemos la oportunidad de generar ingresos trabajando desde casa, explicó el docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Santiago Esparza Guerrero, quien agregó que se observa que se consume mínimamente un promedio de 3 a 5 horas en el celular consultando información, investigando o como pasatiempo en las redes sociales, lo que representa horas para que con los conocimientos adquiridos se pueda obtener dinero o captar el interés de empresas o instituciones dispuestas a financiar dichas aplicaciones.

En el curso de programación avanzada que se imparte en el segundo semestre del Programa de Ingeniería Electrónica Industrial, los alumnos están empleando appInventor y circuitos de bajo costo (arduino, bloottooth y wifi) para desarrollar sus trabajos de fin de curso, indicó el docente, “en este año se les estimuló para que desarrollen software y así apoyar a las personas adultas mayores y realizar programas para el área de matemáticas”.

App Inventor, es un software libre de impacto mundial para móviles (celulares y tabletas) que desarrolló Google Labs, ahora mantenido y distribuido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Software que se aprende rápido, ya que es visual y se programa integrando bloques como un rompecabezas. Los estudiantes crean app con funcionalidades para resolver problemas de las diferentes áreas de la ingeniería, además no está limitado se pueden programar apps para todas las áreas del conocimiento, expuso Esparza Guerrero.

El objetivo de las Apps para ayudar al adulto mayor, consiste en elevar su autonomía y calidad de vida. Entre los prototipos que presentaron fueron, controlar diferentes dispositivos en el hogar a través del celular -ya que algunos no pueden moverse-, y así poder controlar el encendido de luces de sus habitaciones o bien, el almacenamiento de agua de los tinacos. Para proyectos futuros habrá monitoreo de funciones vitales y parámetros clínicos como ritmo cardiaco, respiración, presión arterial, entre otras.

Esparza Guerrero manifestó que aplicaron conocimientos de matemáticas, ya que la programación computacional es una excelente herramienta para aprenderlas y emplearlas en sofisticados cálculos. “Las aplicaciones que presentaron fueron sobre la resolución de problemas de series y fracciones continuas en el SO Android, lo anterior en honor y como un pequeño homenaje al matemático indio, Srinivasa Aiyangar Ramanujan (1887- 1920), quién con su extraordinaria creatividad hizo contribuciones muy sofisticadas”.

El docente investigador agregó que “tiene la fortuna de trabajar con estudiantes muy inquietos, que están coexistiendo en una sorprendente era tecnológica (inteligencia artificial: redes neuronales, robótica, lenguaje natural, realidad aumentada y telecomunicaciones, etc.) donde pasan horas visualizando tutoriales, compartiendo contenidos en redes sociales, interactuando entre ellos usando videoconferencias en tiempo real, el internet y el teléfono móvil son fundamentales en su vida, y realmente les preocupa mucho su preparación”.

Uno de los objetivos indicó, es promover el involucramiento del alumno en la actividad científica desde los primeros semestres. “Alumnos con conocimientos de programación se pueden ir integrando con investigadores de Ingeniería Eléctrica o de otras unidades académicas, ya que existen una gran variedad de grupos de investigación organizados en cuerpos académicos que seguramente requieren estudiantes que desarrollen aplicaciones, y así también los alumnos puedan tener la oportunidad de participación en actividades con los investigadores”.

El especialista recalcó que es inevitable la adaptación del profesor a las nuevas tecnologías (TIC´s) usadas en el ámbito de la enseñanza en todos los niveles educativos. Ahora con el confinamiento debido a la severa pandemia global Covid -19 nuevas formas de enseñanza y aprendizaje implican cambios innovadores donde se eliminan barreras espacio – temporales. “Hoy en día contamos gratuitamente con software que permite planificar, elaborar e impartir con recursos didácticos digitales que constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, promoviendo y facilitando el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje y la flexibilidad educativa”.

Por último, subrayó que deben existir controles y evidencias de cumplir con los programas de estudio, a la fecha no debe haber justificaciones para las actividades a distancia. Cabe señalar que este trabajo que realizan los estudiantes se efectúa de forma externa en colaboración para el Cuerpo Académico UAZ-CA-230 “Innovación y Tecnología Computacional”, el cual está integrado por los docentes investigadores Gustavo Zepeda Valles, Aldonso Becerra Sánchez y Uriel Ramírez García.

Dejar respuesta