Estamos cumpliendo y a las pruebas me remito: Alejandro Tello

0
85
  • Al ofrecer un mensaje a la ciudadanía, el mandatario refrendó su compromiso con la transparencia y la honestidad, pues los resultados le permiten ver de frente a las y los zacatecanos
  • Como muestra, destacó la generación de más de 20 mil nuevos empleos en dos años, el saneamiento de las finanzas estatales y el reforzamiento de la seguridad
  • Explicó que asumió los costos por tocar privilegios e intereses particulares, pero “no llegué a esta encomienda a generar aplausos”

Con la creación de 20 mil nuevos empleos, becas para 78 mil estudiantes, saneamiento de las finanzas estatales, obtener los primeros lugares nacionales en transparencia y reforzar la seguridad con más de 360 nuevos policías y 230 cámaras de videovigilancia adicionales, el Gobernador Alejandro Tello aseguró a las y los zacatecanos que está cumpliendo “y a las pruebas me remito”.

Al llegar a la mitad de su administración, el mandatario emitió un mensaje a la ciudadanía para reflexionar y hacer un ejercicio autocrítico del cumplimiento de sus Contratos con Zacatecas, emanados de las necesidades ciudadanas y que se han convertido en su carta de navegación.

Explicó que asumió los costos por tocar privilegios e intereses particulares, pero “no llegué a esta encomienda a generar aplausos”.

Sería muy fácil, agregó, sólo administrar y dejar pasar para quedar bien, pero no está dispuesto a comprometer el futuro de Zacatecas, como ya se ha hecho, porque el estado no soporta más.  

El titular del Ejecutivo dijo que, si bien ha gobernado en tiempos complejos, con pocos recursos y altos niveles de violencia en todo el país, las acciones implementadas reflejan grandes expectativas y resultados para revertir esta situación, ya que, desde el primer día, “mi voluntad es la misma y sigue siendo: hacer lo mejor por ésta, mi tierra Zacatecas”.

Aclaró que como mandatario, lejos de arrojarse a las lamentaciones y buscar culpables en el pasado, ha buscado y encontrado soluciones a los problemas, lo que le permitirá en 2021 no entregar un cascarón, sino un estado en vías de consolidación.

CON LAS MANOS LIMPIAS

En ese sentido, Alejandro Tello reiteró que en su gobierno no hay diezmos, no hay moches y si alguien los solicita, se debe atener a las consecuencias, ya que los ciudadanos no lo pueden permitir, ni callar, deben denunciar porque, de lo contrario, se convertirían en cómplices.

“Me propuse convertirme en un gobernante transparente, honesto y que rindiera cuentas. Hoy, aquí estoy viéndolos a los ojos, sin nada que esconder, y así seguiré. Eso molesta muchas veces a quienes sólo hacen politiquería, pero, lo siento, tengo las manos limpias”, añadió.

Con estos elementos, aseguró que en 2021 entregará un Zacatecas en vías de consolidación, en gran medida, gracias a batallas que no han sido fáciles, pero que se han ganado.

Ejemplo de esto, refirió haber sido el único Gobernador del país que ha buscado una nueva realidad de fondo para su estado, mediante la recaudación de recursos, al haber impulsado el Impuesto de Responsabilidad Ambiental que hoy, después de largas batallas legales, deja para la posteridad.

Tranquilo con lo alcanzado, Alejandro Tello aseguró que este día inicia la segunda mitad de su Gobierno con mayor ánimo, y seguro de que muchos temas se consolidarán para entregar en su momento una administración tersa, ordenada y, sobre todo, con la satisfacción de haber cumplido.

El mandatario lamentó que Zacatecas sea un estado con divisiones y confrontaciones, en las que muchos se resisten a ceder, por lo que, una vez más, convocó a todos los actores y ciudadanos a trabajar unidos, “pues no existe otra opción si realmente se quiere sacar a Zacatecas de sus problemas”.

“Podemos avanzar, claro que se puede, pero es tarea de todos, no sólo del Gobierno. Se requiere solidaridad. No podemos exigir o pretender soluciones inmediatas a problemas enquistados y no atendidos históricamente; las cosas no se solucionan por inercia de la noche a la mañana, se requiere de compromiso y sacrificio”, añadió.

Destacó que se ha enfocado en poner orden al estado bajo la premisa de que la popularidad no es sinónimo de buen gobierno, pues es consciente de que “la historia, tarde o temprano, nos alcanza y el tiempo nos da a cada quien nuestro lugar”.

SE REFUERZA LA SEGURIDAD CON MÁS ELEMENTOS Y CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Alejandro Tello informó que en su administración la Policía Estatal creció en un margen de 360 elementos, de tal modo que pasó de 1 mil 684 agentes a 2 mil 050, además de que superó la meta de incorporar 230 cámaras de videovigilancia en las principales arterias viales del estado.

Las cámaras, agregó, se encuentran coordinadas por el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), mismo que ya cuenta con 60 equipos de monitoreo y evita fugas de información. “Quiero anunciar que, al cierre de este año, 2019, habrá 500 más en operación”, adelantó.

Además, explicó el estado ocupa el primer lugar nacional en recuperación de vehículos con reporte de robo, y se han realizado una gran cantidad de detenciones y procesado a personas que delinquen.

MÁS EMPLEOS Y MEJOR REMUNERADOS, ENTRE LOS LOGROS DE ECONOMÍA

En materia de desarrollo económico, Alejandro Tello informó que a la fecha se han generado cerca de 20 mil nuevas fuentes de trabajo, un hecho que ubica a Zacatecas como el tercer lugar nacional en generación de empleo, y el primero en alza de salarios en puestos formales.

Precisó que en 30 meses se logró la apertura y expansión de 63 empresas en todo el estado. Es el caso de Rey de Oro Desarrolladores, APTIV, Auto Sistemas de Torreón y Fedex, ejemplificó.

Parte del éxito, dijo, obedece a que Zacatecas agiliza trámites y establece un proceso que ha permitido abrir 1 mil 598 microempresas en sólo 24 horas, además de apoyar 10 mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas, así como a 12 mil 500 emprendedores.

“Además, somos el segundo lugar nacional con mayor ausencia de corrupción como resultado de haber implementado, desde el inicio de mi Gobierno, una política de austeridad y disciplina, orientada a sanear las finanzas públicas y reducir la deuda”, destacó Tello.

MEJORA LA VIDA ACADÉMICA Y ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Al garantizar la educación para más de 78 mil niños, niñas y jóvenes, con el otorgamiento de becas, Zacatecas se encuentra entre los primeros siete lugares en cuanto a Cumplimiento de Responsabilidad Educativa Estatal 2018, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, informó el Gobernador.

También se ha cumplido con las obligaciones salariales con el magisterio en tiempo y forma, sin recurrir a despidos de ningún docente; mientras que se reestructuró el adeudo histórico de 500 millones de pesos del Colegio de Bachilleres (Cobaez) con el Instituto de Pensiones.

De igual manera, agregó, se ha acompañado y respaldado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para resolver ante la Federación su problema de déficit presupuestal, y así garantizar las actividades diarias de la máxima casa de estudios del estado.

CON MÁS DE MIL OBRAS, SE TRANSFORMA LA VIDA DE MILES DE FAMILIAS

Bajo la premisa de programar obra pública estratégica, Más de Mil Obras para Zacatecas ha transformado la vida de miles de familias, gracias a la construcción y mejoramiento de hospitales, escuelas, espacios deportivos, presas, carreteras, y demás vialidades, enunció Alejandro Tello.

Entre algunas de las obras, el Gobernador destacó la nueva vialidad Manuel Felguérez en Zacatecas, que junto con los pasos a desnivel sobre la Avenida Pedro Coronel, reducirá el tráfico en la capital en un margen de 30 por ciento, siendo esto, piedra angular para el desarrollo urbano de la ciudad.

Además, los avances para la edificación de Quantum, Ciudad de Conocimiento, posicionarán a Zacatecas como un referente nacional en materia científica, por lo que cinco centros de investigación ya impulsan el talento joven y garantizan nuevas fuentes de empleo para la entidad.

“Quantum continúa su crecimiento con cuatro centros más, que ya están en construcción, y dos más, próximos a edificarse. Esta inversión traerá una nueva realidad para Zacatecas”, insistió el titular del Ejecutivo.

CON MÁS DE 50 MIL CRÉDITOS PARA PRODUCTORES Y 12 NUEVAS PRESAS, SE LE CUMPLE AL CAMPO

Más de 50 mil créditos para productores, la tecnificación de 24 mil hectáreas de zonas de riego y la construcción de 12 presas, han sido parte de los resultados para el sector agropecuario de Zacatecas, explicó el mandatario en su mensaje.

Además, añadió, se realizan 582 obras hídricas que incluyen la construcción y rehabilitación de más de 230 bordos para abrevadero y riego; y se fomentó la Estrategia de Diversificación Productiva con Agricultura Por Contrato, en más de 32 mil hectáreas de trigo, cebada y girasol.

“También, Zacatecas será sede del Organismo de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), lo cual nos generará una invaluable oportunidad para comercializar por parte de nuestros productores. Gobierno del Estado está apoyando al 100 por ciento esta instalación”, aseguró.

SE TRABAJA EN EQUIPO CON FAMILIAS MIGRANTES Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

En materia de Migración, Tello Cristerna informó que se logró incrementar el presupuesto del Programa 3X1 en 2017, con más de 79 millones de pesos estatales y 300 globales; a su vez, en 2018 se trabajó con más de 255.4 millones de pesos para traer obra pública a los municipios.

Por otra parte, el programa Corazón de Plata ha logrado el reencuentro de más de 2 mil adultos mayores con sus familiares en diversas regiones de los Estados Unidos; y con las Ferias Diferentes se otorgaron los beneficios de programas y acciones de Gobierno a la comunidad migrante, destacó el Ejecutivo.

Respecto a las acciones de equidad de género, el Gobernador precisó que se ha atendido el llamado de las distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y a favor de los derechos humanos.

Lo anterior, dijo, mediante políticas y acciones como la implementación del Modelo de Igualdad con Enfoque de Derechos Humanos; la declaratoria en todo el estado de Alerta de Género; la entrega de 1 mil 384 créditos por 29 millones de pesos; 42 mil microcréditos a jefas de familia y 39 mil becas de autoempleo.

“Además, por primera vez en la historia de Zacatecas se logró en 2018 un presupuesto transversal con perspectiva de género, y que en 2019 asciende aproximadamente a 1 mil 300 millones de pesos”, agregó.

CONTINÚA EL AVANCE EN LA INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS E INCLUSIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Gobernador Alejandro Tello también informó que, a través del Sistema Estatal DIF (SEDIF), se ha brindado atención en materia de salud, servicios jurídicos, psicológicos y programas de beneficio social a los 58 municipios del estado, además de ayudar a 27 mil niñas, niños y jóvenes a ver mejor, con la entrega del mismo número de lentes.

Asimismo, durante la primera mitad de su administración, se creó el Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, al que se le destinó un presupuesto de 44 millones de pesos.

De igual manera, se impulsó la construcción de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en 9 municipios y 6 más están en proceso de construcción.

“Además, se ha realizado una muy importante inversión del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), situado en Guadalupe, en beneficio de una gran cantidad de usuarios de todo el estado”, dijo el mandatario estatal.

CON EL IMPUESTO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, SE CUMPLE EL CONTRATO VERDE

En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad del Impuesto de Responsabilidad Ambiental para Zacatecas, el cual ayudará a remediar los daños al medio ambiente ocasionados por la industria.

Alejandro Tello agregó que su administración continúa a la espera de la resolución del Gobierno Federal del proyecto del Sistema Milpillas, concebido como el proyecto más importante en la historia de Zacatecas, el cual resolverá el abasto de agua para los próximos 50 años.

PLATAFORMAS DE TRANSPARENCIA, RESULTADOS CON EL CONTRATO DIGITAL

La creación de la Plataforma Obra Transparente ha garantizado la rendición de cuentas de las acciones de Gobierno en obra pública, algo reconocido incluso por organismos nacionales como INAI, Coneval, y la Revista U-Gob, refirió el titular del Ejecutivo.

A este portal, se suma la página web INDYCE, con información estadística e indicadores sobre los avances y acciones del Gobierno estatal, el cual es monitoreado por un Comité Ciudadano, aseguró el Ejecutivo de Zacatecas.

BALANCE POSITIVO EN LOS CONTRATOS CON MUNICIPIOS COMO ZACATECAS, FRESNILLO, GUADALUPE Y SOMBRERETE

El Gobernador refirió que en estricto respeto a la autonomía municipal, también firmó contratos con Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Sombrerete.

Destacó para Zacatecas capital el cumplimiento en obras de regeneración de imagen urbana, rescate del espacio público, la inauguración del nuevo Teleférico y el incremento de turistas en 2018 con 4.8 puntos porcentuales más que en 2017.

En Guadalupe, Alejandro Tello dijo que se trabaja en la mejora integral del Parque Arroyo de la Plata, en donde se invertirán en su conjunto más de 54 millones de pesos. También habló de la declaratoria de Guadalupe como sexto pueblo mágico de Zacatecas.

En Fresnillo, dijo que se han invertido 43 millones de pesos para mejorar distintas universidades y se reconstruyen carreteras como la de Estación San José-Bañón-Saltillo y está en proceso la ampliación de la Fresnillo-Jerez y la Fresnillo-Valparaíso.

De igual manera, se hizo el tan anhelado puente de Montemariana y cuatro plantas de tratamiento, así como la llegada de cuatro nuevas empresas que generan más de 3 mil empleos en El Mineral.

Respecto del contrato con Sombrerete, el Gobernador Tello destacó la intermediación que tuvo para la reapertura de la Mina San Martín, tras 10 años de huelga y la cual dejará en los próximos 10 años una derrama económica de casi 500 millones de dólares.

También dijo que ha cumplido con Sombrerete con la puesta en marcha del nuevo hospital comunitario.

SECRETARIOS DE ESTADO, OBLIGADOS A RENDIRLE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Como parte de su compromiso con la transparencia, el Gobernador aseguró que las y los secretarios de su gabinete deben rendir cuentas de cara a la ciudadanía, por lo que han sido instruidos para ampliar a detalle la información referente a las acciones de cada contrato.

En esta dinámica, el 15 de marzo el sector económico presentará un informe detallado, mientras que educación lo hará el 19; y campo el 25 del mismo mes. El 1 de abril lo hará migración; agua y medio ambiente el 8; seguridad pública el 15 y la Secretaría de las Mujeres el 22 de abril.

Además, el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad el 29 de abril; el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación el 6 de mayo y el SEDIF el 13 del mismo mes.

Dejar respuesta