Especialista universitaria abre el ciclo “Charlas Arqueológicas”

0
21

La docente investigadora de la Unidad Académica de Arqueología (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Almudena Gómez Ortiz ofreció la primera conferencia del ciclo Charlas Arqueológicas con la plática “La antropología aplicada en nuestros tiempos”, en donde señaló la importancia de esta materia que impacta con las acciones de la sociedad.

Habló de la ciencia en general de la antropología, en donde –dijo- confluyen diferentes disciplinas y líneas de investigación, centrándose en la antropología física de la que es especialista mencionando su aplicación a través de la antropología forense, que estudia los restos esqueléticos.

Explicó que esa ciencia se aplica en dos contextos arqueológicos del pasado, es decir, con la aplicación que tiene en sitios arqueológicos y con la antropología en el presente para estudiar los restos que aparecen en fosas clandestinas.

Al respecto informó que existe un vínculo académico entre la Unidad de Antropología y la Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Servicios Periciales con el cual se colabora en el análisis de restos óseos para identificarlos y poder entregarles a los familiares la identidad y los restos de las personas.

Comentó que en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses tiene un antropólogo que es quién desentierra y libera los restos óseos, ellos notifican y ella acude con la finalidad de determinar sexo, edad, estatura, para que con todos los rasgos, se logre determinar la identidad de la persona.

Mediante la metodología antropofísica -en la que se especializo con dos posgrados-, que consta de indicadores osteológicos, que toman formación y con la aplicación de fórmulas se puede determinar lo anterior.

Almudena Gómez indicó que esa metodología se utiliza en el estudio de restos arqueológicos del pasado, como en los encontrados en las excavaciones que se han realizado en el “Quemada”, donde han liberado restos óseos que ella analizó; determinando la edad, sexo estatura e incluso pudo detectar las enfermedades que sufrían los habitantes de la “Quemada”.

La especialista ha participado en la investigación de sitios arqueológicos como la “Quemada”; en el “Valle de Malpaso”, además realizó todos los análisis de “Palenque” en Chiapas así como en el sitio arqueológico de “Comalcalco”, en el estado de Tabasco y actualmente participa en proyectos de la “Cuenca de México”.

Por su parte, la docente investigador de la misma unidad de Antropología, Adriana Macías Madero, comentó en entrevista que con las “Charlas Arqueológicas” se pretende mostrar a la gente de estos

temas, pero para que también la comunidad de antropología pueda dar a conocer los trabajos que desarrollan los zacatecanos, esta ciencia aclaró “está lejos de los que piensan que no estudia al hombre, sino la herencia que se vuelve parte de la cotidianeidad”.

Es herencia del pasado sobre cómo nos vestimos o hablamos, de las cosas que se heredaron y que son parte de la cultura que no se reconocen como propias, por lo que esa ciencia hace mucho por la sociedad actual. Finalmente la docente concluyó, que este ciclo se pretende institucionalizar todos los miércoles a las 17:00 horas en el “Salón Azul”, del segundo patio del edificio de Rectoría.

El ciclo de “Charlas Arqueológicas”, abordará las conferencias: “Flores, olores y muchos sabores: huertas zacatecanas”; “Excavaciones arqueológicas. Vistas desde sus templos: casos Zacatecas y Vetagrande”; “Libros de México antiguo: Códices”; “La veta del descubrimiento. Aproximación arqueológica a la fundación de Zacatecas”; “Percepciones acerca de la arqueología de la Frontera Norte”, y para cerrar actividades el 27 de noviembre con la plática “Un vistazo a la violencia desde la antropología”.

Dejar respuesta