Es necesaria la intervención del Gobernador

0
26

Por: Guillermo Guerrero

Dirigente Antorchista en Fresnillo, Zac. 

El 14 de enero de este año fue entregado un documento por parte del Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Zacatecas donde se expone al  Gobernador de la entidad la problemática que existe en varias colonias y comunidades de poco más de 30 municipios donde Antorcha tiene presencia.

En el pliego petitorio 2021 se solicita la programación de obras públicas y la introducción de servicios básicos, así como  incluir a un buen número de zacatecanos en los programas de asistencia social ya que por las condiciones actuales derivadas de la pandemia se justifica, hoy más que nunca, brindar el apoyo, crear programas que redunden en una mejor calidad de vida y economía de los que menos tienen.

Sin embargo, el tiempo pasa y se nos lleva por el túnel del tiempo para decirnos en unas cuantas semanas que la veda electoral no permite brindar el apoyo y resignarnos a seguir pasando calamidades sin apoyo gubernamental; hemos avanzado en establecer las mesas de trabajo y en el momento actual, las dependencias saben de nuestras demandas, ya conocen de su alcance presupuestario y pueden por tanto empezar a resolver los problemas.

Para lograrlo, se requiere que Tadeo Díaz, Subsecretario de Gobierno tome las riendas de su área y se haga del poder de decisión  para influir  y concretar acuerdos con las distintas  dependencias  que redunden  en la atención y solución de las necesidades. No todo requiere de dinero, algunas demandas, implican trámites administrativos, veamos:

1.- Se solicita el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) para incorporar un plan y programa de estudios de 3 carreras universitarias en el municipio de Trancoso y los jóvenes tengan una alternativa de  superación y evitar que se vayan por caminos equivocados, como se puede ver para esto no se ocupa dinero, solo  voluntad pues se tienen todos los requisitos.

2.- Son ya 4 años los que hemos insistido en que se dote de un terreno a solicitantes del municipio de Guadalupe y Fresnillo con un precio módico; el último requisito que cumplimos fue la aplicación de un estudio socioeconómico. Aquí tampoco se requiere dinero, solo voluntad política puesto que el estado tiene predios en ambas demarcaciones.

3.-  El H. Ayuntamiento de Trancoso solicita en estos momentos un camión y moto conformadora para el arreglo de sus calles y es la hora que no se firma el convenio.

4.- También se ha solicitado la elaboración del proyecto de agua potable para la cabecera municipal de Trancoso, es un plan maestro que puede construirse por etapas porque su costo de ejecución rebasa los 30 millones de pesos. La Secretaría del agua y Medio Ambiente (SAMA), tiene el personal para la ejecución pero no hay avances.

5.- Nuestro llamado tampoco ha tenido eco en el DIF estatal, la solicitud de apoyos alimenticios para miles de zacatecanos empobrecidos, situación agravada por la pandemia. Aquí se nos mete al laberinto burocrático que hace imposible acceder a estos programas nobles y el “rostro bonito” de esta dependencia se convierte en verdadero obstáculo ante la petición de despensas.

6.- Y qué decir de las respuestas de las dependencias como SECAMPO, SEDESOL y Obras Públicas, aquí no hay ninguna propuesta para atender las solicitudes.

Por lo anterior, se hace necesaria la mediación del Secretario de Gobierno, Erik Fabián Muñoz quien conoce a detalle del pliego petitorio 2021, pero ya se prepara una comisión representativa de los municipios cercanos para acudir el próximo miércoles a Plaza de Armas esperando la urgente intervención del señor Gobernador Alejandro Tello.

Dejar respuesta