Erradicar carencias sociales en Zacatecas, prioridad para gobierno de Tello: Tapia González

0
45
  • Comparece ante la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura del Estado la Secretaria de Desarrollo Social, dentro de la Glosa al 2º Informe de Gobierno.
  • Trabajo unido con municipios contribuye significativamente para reducir los índices de pobreza y rezago social de la población más vulnerable

Ante la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura del Estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ana Cecilia Tapia González, destacó que los objetivos del Gobierno de Alejandro Tello  son erradicar las carencias sociales, disminuir las brechas de pobreza, marginación y rezago social en el territorio zacatecano.

Tapia González afirmó que se trabaja en la formulación de políticas de desarrollo social que permitan abatir dichos indicadores, mejorar las condiciones y oportunidades de vida de la población y de esta forma disminuir el porcentaje de pobreza que actualmente existe en el estado.

Tapia González enfatizó que a través de la política social pro-persona, es decir, la persona en el centro del quehacer gubernamental, que ha implementado la Sedesol, se ha brindado la oportunidad para la participación ciudadana y que la sociedad en sí misma sea la gestora y contralora de las diferentes acciones para la reducción de las desigualdades, así como brindar oportunidades de desarrollo para todas las y los zacatecanos.

Rendición de cuentas

En el ejercicio de rendición de cuentas ante la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura, Cecilia Tapia informó que actualmente se realiza la reingeniería de los programas sociales de la Sedesol, con la finalidad de que cada uno de ellos identifique a las familias que se encuentran en pobreza, focalizadas en zonas de atención prioritaria del estado, así como medir las intervenciones que permitan evaluar los efectos para hacer mejoras y corregir acciones.

Detalló que el programa de capacitación en conjunto con el de atención a la pobreza urbana, atiende a la población de manera integral, focalizando los cursos al emprendimiento e innovación con equidad y perspectiva de prevención del delito, además de ser orientados a las Tecnologías de la Información y Comunicación, por ejemplo, la instalación de paneles y calentadores solares, sumando un total de 241 cursos en 51 municipios.

En este mismo rubro, se operan en el Estado once Centros Bienestar, espacios donde se realizan actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y de capacitación para la población en zonas de alta marginación, donde se atendieron a más de 22 mil personas.

Respecto al programa de estímulos para la permanencia escolar y con el objetivo de evitar la deserción escolar se han otorgado apoyos únicos y permanentes bimestralmente, a más de 26 mil estudiantes de diversos niveles educativos, además para coadyuvar a la economía familiar se han distribuidos chamarra, camisa tipo polo y falda o pantalón a niñas y niños que cursan el nivel primaria en escuelas públicas.

Con la incorporación de programas como el de Coinversión Social, en colaboración con la Sedesol Federal y el Estado, se invirtió 3 millones de pesos en apoyo a 16 proyectos de organizaciones de asociaciones civiles.

En el programa de Empleo Temporal, con un apoyo extraordinario del Gobierno Federal se invirtieron 35 millones de pesos, implementando acciones de limpieza y rehabilitación en 31 municipios, para brindar oportunidades a grupos sociales vulnerables.

Relativo a Fondos para el desarrollo social se realizaron cambios para llegar a todos los municipios del Estado, incrementando su bolsa de 5 mil a 7 mil pesos por persona y para emprendedores sociales de 10 hasta 75 mil pesos, logrando que los beneficiarios puedan ser incorporados al SAT y al IMSS. Dicho esquema permitió incorporar a 29 familias al IMSS, beneficiando directamente a 119 personas.

Con el objetivo de brindar asesoría, revisión y validación de proyectos económicos, productivos y sociales para el emprendimiento de microempresas y pequeños negocios en zonas de atención prioritaria, fueron apoyados 134 emprendedores con 41 proyectos productivos, que generó una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Gracias a los convenios entre la Sedesol y 36 presidencias municipales, en el tema de Autoproducción Familiar de Alimentos se convinieron acciones y recursos para la producción de huertos familiares y granjas de emprendimiento comunitario de aves de postura y porcinos, con el fin de lograr una producción sana de alimentos para las familias zacatecanas.

En colaboración con la SEDESOL Federal y el DIF Estatal, permitió la puesta en marcha de 14 Comedores Comunitarios, donde se brindan alimentos calientes a mil 180 personas; además de atender y dar seguimiento a los 43 comedores ya instalados, con una capacidad de atención de 6 mil 180 personas, principalmente niñas y niños.

Para coadyuvar a abatir las carencias de los servicios básicos de la vivienda dentro del programa de Infraestructura Social Básica, durante el último año se realizaron convenios con diversos municipios beneficiado a más 8 mil familias; en rubros de agua potable, servicio de drenaje y energía eléctrica.

De la misma forma, Tapia González detalló que fueron incluidas acciones de urbanización; alumbrado público, guarniciones y banquetas; en zonas de atención prioritaria con inversión de los 3 órdenes de gobierno por el orden de los 170 millones de pesos.

En el tema de Atención a Grupos Vulnerables se realizaron 116 Expoventas, para que mujeres, madres jefas de familia y adultos mayores comercialicen los productos que ellos mismos fabrican.  Asimismo, se apoyó con material, cursos y herramientas, en 4 Centros Penitenciarios.

La funcionaria externó que en dicha sinergia existe la participación decidida de los municipios y de las dependencias del Estado, con la que se integraron 7 mesas de trabajo de atención a los indicadores que señala en CONEVAL, contribuyendo de forma significativa a reducir los índices de pobreza y rezago social de la población más vulnerable de Zacatecas.

Entre los resultados más significativos de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) se encuentra el acceso a los servicios de salud, con la cobertura del seguro popular que beneficia a 410 mil 182 personas. En calidad y espacios a la vivienda, se realizaron mejoras en cerca de 9 mil hogares; se dotó de al menos un servicio a más de 19 mil familias; y en acceso a la alimentación se dieron apoyos a más de 388 mil personas.

Tapia González recordó que la medición de la pobreza a nivel estado en este 2018, brindará los elementos para ajustar los programas para continuar siendo una de las entidades del país que más ha avanzado en la reducción de la pobreza en esta década, donde Zacatecas pasó de tener una población en pobreza del 60.2% en 2010, a 49% en 2016.

Finalmente la secretaria externó que la Sedesol se encuentra en total apertura al diálogo para mejorar  y hacer crecer los trabajos que impacten  en el  abatimiento de la pobreza de las y los zacatecanos.

Dejar respuesta