Entrevistan a aspirantes a la presidencia de la CDHEZ

0
27
  • El 18 de junio se presentará una terna al Pleno de la Asamblea.

Este lunes 10 de junio, la Comisión legislativa de Derechos Humanos llevó a cabo las entrevistas a quienes aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), toda vez que el próximo 25 de junio concluye el periodo de tres años por el que fue designada la actual presidenta, María de la Luz Domínguez Campos.

Es necesario mencionar que el 25 de abril del año en curso, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos presentó ante el Pleno el Acuerdo que contiene la convocatoria para la renovación de la presidencia de la CDHEZ, misma que se aprobó en la referida fecha. La convocatoria cerró el pasado lunes 3 de junio.

Los artículos 23 de la Constitución Política del Estado; 21, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, otorgan la facultad a la legislatura para elegir al presidente o presidenta de la CDHEZ. Particularmente el artículo 141, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, confiere dicha responsabilidad a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Los profesionistas entrevistados fueron:

Juan Patrocinio Cabrera Sánchez, licenciado en Derecho y abogado litigante.

Ángel Dávila Escareño, doctor en Derecho y catedrático en la UNAM, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Verónica del Muro Guardado, licenciada en Derecho y abogada litigante.

María de la Luz Domínguez Campos, doctora en Derecho y actual presidenta del organismo.

Maura Griselda Mena Ávila, licenciada en Trabajo Social, estudiante de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública por la UAZ.

Raúl Ortiz Chávez, licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Sociales, quien se desempeña como docente de preparatoria en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la actual presidenta puede reelegirse por un periodo más.

El formato de las entrevistas consistió en que cada aspirante tuvo 10 minutos para hacer una exposición de motivos, en donde debía expresar las razones por las que aspira a presidir al organismo defensor de Derechos Humanos. Enseguida se hicieron preguntas y respuestas por un espacio de 20 minutos.

Posterior a las entrevistas, la Comisión Legislativa elaborará un dictamen que será presentado a más tardar el 18 de junio al Pleno, en donde por mayoría simple se elegirá al próximo presidente o presidenta de la CDHEZ.

Dejar respuesta