Entregó UAZ doctorado Honoris Causa al artista zacatecano Ismael Guardado

0
19
  • La designación se hizo por su destacada labor académica, profesional y artística
  • La distinción honorífica se da en el marco del 50 aniversario del Prometeo

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad autónoma de Zacatecas, entregó la distinción de doctorado Honoris Causa al artista zacatecano Ismael Guardado, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de su obra Prometeo, que se significa como ícono de identidad universitaria y de la ciudad de Zacatecas en la zona conurbada.

La sesión extraordinaria se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, en donde se congregó la comunidad universitaria, ex rectores, amigos y la comunidad artística zacatecana.

Con la representación del rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios del estado, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, enfatizó que el presente reconocimiento honorífico, se le confiere al maestro Ismael Guardado “por su destacada labor académica, profesional y sobresaliente trayectoria artística, que hoy trasciende fronteras”.

Añadió al respecto que el homenajeado reúne talento y maestría que se plasma en su obra, dejando su huella profunda en murales, relieves, estructuras que son emblemas y símbolos de gran significado y universalidad.

Subrayó que la distinción la otorga el H. Consejo Universitario 2018-2020 con fecha 22 de agosto del año en curso, conjuntamente con lo dispuesto con la Ley Orgánica y del reglamento del Honorable Consejo Universitario.

En su intervención el doctor Ismael Guardado compartió optimista su contacto con los jóvenes universitarios, con quienes le motivó las pláticas que sostuvo con ellos en las preparatorias y en la Unidad Académica de Derecho.

Al respecto afirmó que los jóvenes son “la semilla que germinará y sepultará la violencia que tanto está sucediendo”.

El artista recordó que “hace 50 años fue inaugurado el Prometeo. Medio siglo. Es una eternidad si se le quiere ver así. Pero también puede ser un instante. Sabemos que el tiempo ha pasado sobre su superficie que lo ha deteriorado, le ha arrancado piezas; creemos que el tiempo no lo ha atravesado porque las ideas que representa siguen intactas”.

Agregó que “aún sostiene en sus manos los mas altos ideales de justicia y de igualdad. Anhelos siempre jóvenes y deseos de eternidad. Una eternidad de medio siglo, una eternidad de un instante”.

Emocionado el artista zacatecano originario de Ojo Caliente agradeció el reconocimiento universitario “que celebra años transcurridos que engalana el tiempo. El tiempo de crecer, de saber; el tiempo vuelve y nos retorna al origen, como Prometeo, que en cada amanecer regresa de nuevo. Gracias por este honor y gracias por este tiempo”.

Al término de la sesión extraordinaria encabezada por el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, la coordinadora en turno de la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario, Laura Gema Flores García, así como la doctora María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, el maestro Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología y el coordinador del área de Ciencias Agropecuarias, José Manuel Silva Ramos, se realizó el acto de homenaje.

En dicho homenaje realizado en honor del doctor Ismael Guardado, se destacó la presencia del doctor Alejandro Aguilera Galaviz, secretario Académico, Dr. Ángel Román, coordinador de Vinculación de la UAZ, así como de Miguel Ruiz, secretario de asuntos académicos del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y Mariano Casas, coordinador de Actas y Acuerdos del mismo sindicato de docentes, y de Ulises Mejía Haro, alcalde Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y José de Santiago Silva, representante de la Academia de San Carlos y Abel García Guizar, amigo personal del artista.

Cabe mencionar que el representante de la Academia de San Carlos, alma mater en la formación académica del doctor Ismael Guardado, José de Santiago Silva, afirmó que el homenajeado “es un artista de gran importancia en la generación que realizó estudios profesionales en este centro académico en la década de los 60’s”.

Al respecto rememoró que dicha década fue escenario de cambios radicales y conflictos tanto mundiales como nacionales, pero que su trabajo es conceptuado como de síntesis de los movimientos artísticos de la época y de avanzada.

Dejar respuesta