En Morelos urgen obras sociales que demanda la población en busca de bienestar y progreso

0
164

Por: Christian Martinez

Colaborador

En esta ocasión, la colaboración que efectúo va dirigida al pueblo de Morelos Zacatecas para juntos hacer un llamado enérgico al presidente municipal y servidores públicos de su administración. Quienes consecutivamente siguen la actividad del Movimiento Antorchista se dan cuenta que abarca distintos rubros, todos ellos con el afán de educar al pueblo: cultura, deporte, atención permanente a grupos organizados, gestión ante dependencias gubernamentales y lucha, -si es necesario-, por las necesidades más apremiantes de los afiliados.

La gestión y lucha ha sido desde los orígenes de Antorcha parte fundamental del desarrollo de la organización. A principios de año, en un documento formal se enlistan las demandas recabadas analizadas y priorizadas por el movimiento, esto con el fin de que estén al alcance de resolución de la presidencia o institución respectiva, para después dar seguimiento tenaz en aras de solución al pueblo organizado, esto es el pliego petitorio.

En el municipio de Morelos, también se entregó este documento en el mes de noviembre del año 2018 a las autoridades, en él se priorizaron las necesidades de comunidades en donde se tiene presencia como lo son Hacienda Nueva, Las Pilas y parte de la cabecera municipal. Los temas abordados son redes de agua potable, drenaje, electrificación y vivienda; pavimentaciones, puentes peatonales, infraestructura educativa, social, deportiva y cultural, además de apoyos asistenciales.

La respuesta inmediata de la alcaldía en voz de la Secretaria de Gobierno municipal fue un cuanto dócil: “acongojados” por la necesidad, plantearon algo así como hacer una “coperacha” con aportación de sus bolsillos y brindar asistencia a los peticionarios más pibres, cosa que no se aceptó, y que en su defecto creo la necesidad urgente de hablar directamente con el presidente a través de una audiencia Con Eduardo Duque Torres, Presidente Municipal, misma que sí se realizó.

La reunión con el primer edil fue infructífera y solo demostró que el Ciudadano no está al servicio del pueblo morelense, que existe una brecha muy amplia entre Ayuntamiento y población. No es una locura, mucho menos un lujo, todas las necesidades que se le plantean y doy los siguientes datos para amparar mi afirmación:

“La población de Morelos Zacatecas, es de 12, 354 habitantes. De este dato se desglosan los siguientes conceptos utilizados para la medición de pobreza y allanamiento del poblado (porcentajes del total). Grado de rezago social: Alto. Población de 15 años y más, analfabetas: 2.17%. Población de 15 años y más con educación básica incompleta: 17.69%. Población sin derecho a la salud: 42.80%. Viviendas con piso de tierra: 1.33%. Sin red de agua potable: 3.17%, sin drenaje: 23.12%. (Fuente Coneval).

¿Es entonces una locura hacer peticiones con el anterior escenario? ¿Es justo, estimado lector que el Sr. Presidente trate al pueblo que confió en él con tanto desprecio? Aclaramos que no es confrontación personal en lo absoluto a la figura de Eduardo Duque Torres o hacia alguno de sus funcionarios.

Los antorchistas creemos que su reelección para el periodo 2018- 2021 con una votación de 1 mil 536 votos no fue, ni es casualidad. Estamos seguros que fue porque los electores percibían en su persona un ser íntegro, sensible, capaz de sacar del atolladero a su pueblo, pero el trato que da a la organización y a muchos ciudadanos que acuden por su cuenta a la Presidencia Municipal y se quejan de soberbia y actitud grosera, acción que no corresponde con las necesidades que tiene la población.

Ante este escenario, hago un llamado fraterno al antorchismo morelense, para trabajar de forma coordinada, gestionar y luchar ante la postura del alcalde que no es la más conveniente para el desarrollo del municipio. En Morelos urgen obras sociales, apoyos a la vivienda, despensas para los sectores más necesitados, pavimentación y demás necesidades personales como apoyos médicos, porque está demostrado que la gente no puede resolverlos por sí sola y por lo tanto se requiere una visión incluyente del alcalde, nosotros no tenemos otra intención más que colaborar con el desarrollo del municipio y su población, por lo tanto esperamos una actitud más receptiva del presidente.

Dejar respuesta