En incumplimiento a observaciones contra SAMA, no podemos abrir paso a la impunidad: Omar Carrera

0
33

Con 20 votos en contra y 5 a favor, fue rechazada por mayoría, la reserva propuesta por el Diputado Omar Carrera al Informe del Ejecutivo a la Revisión de la Cuenta Pública Estatal 2018.

La propuesta del Integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) fue adicionar un segundo párrafo a la fracción séptima del Informe General Ejecutivo, Derivado de la Solventación del Informe Individual sobre la Revisión de la Cuenta Pública Estatal 2018, a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Esto a fin de que si de las auditorías practicadas y de los resultados derivados de éstas señalados en este apartado, donde se adviertan casos de servidores públicos, personas físicas o morales cuyos actos no se apegan a la normatividad y a la correcta aplicación del presupuesto, la Legislatura deberá dar cuenta a las instancias federales o estatales pertinentes a fin de sancionar a quien se señala en ellas, entre ellos al ex secretario Víctor Armas Zagoya.

Según la propuesta, estas instancias entiéndase la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República o la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas u otros entes administrativos, todo, a fin de que se deslinden las responsabilidades administrativas o penales a las que haya lugar.

El legislador indicó que la Cuenta Pública de 2018 da cuenta que no sólo se solaparon las irregularidades de altos funcionarios estatales, sino que se profundizo en éstas.

En el Resultado a la Observación 04, se señala que derivado de la revisión realizada a SAMA, por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018, en específico a los «Capitulo 2000 Materiales y Suministros», se determinaron 23 registros por la cantidad de 2 millones 688 mil 208 pesos con 27 centavos.

Mismos que cuentan con documentación justificativa incompleta, por lo que se incumple con lo establecido en el artículo 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además, literalmente se señala que, de acuerdo al Manual de Normas y Políticas del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, el cual menciona que queda bajo estricta responsabilidad del Titular de la Dependencia o entidad, así como del coordinador administrativo, la autorización, uso, control y comprobación del gasto realizado.

Siendo así que Víctor Carlos Armas Zagoya quien se desempeñó como secretarios del Agua, incumplió lo dispuesto en el Titulo IV “Disposiciones y Procedimientos por Capítulo del Gasto”, Capítulo 2 “Capítulo 2000 – Materiales y Suministros”, por lo que se insta a realizar las investigaciones debidamente fundadas y motivadas respecto de estas conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas.

Por otra parte, en el Resultado de la Observación 08 a SAMA, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, correspondiente al Capítulo 4000 «Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, identificaron 9 registros por la cantidad de 10 millones 455 mil 532 pesos con 31 centavos.

Estos con correspondientes a las fuentes de recurso 1812001 – Recurso Estatal 2018, 1827002 -APAUR (Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a Cargo de la Comisión Nacional del Agua, Apartado Urbano) y 1827003 -APARURAL, que corresponde a reintegros a la Tesorería de la Federación.

En este se señala que de acuerdo al Manual de Organización de SAMA, donde se establece que el secretario debe administrar de manera eficiente los recursos financieros y materiales con que cuenta la Secretaría para economizar recursos, no se cumplieron, por lo que Víctor Carlos Armas Zagoya y Luis Fernando Maldonado Moreno, quienes se desempeñaron como Secretarios, incumplieron el Reglamento Interior.

Lo mismo que Adriana Vargas Tagle e Isidro de León Hernández, quienes se desempeñaron como Coordinadores Administrativos, de igual manera se señala a Tania Alejandra Hernández Aguilar, Lizeth Castillo Castillo e Isabel Cásale Sánchez, quienes se desempeñaron como Jefas del Departamento de Recursos Financieros.

Por lo anterior, de la observación se deriva en la acción de Integración de Expediente de Investigación, con la finalidad de que el Departamento de Investigación de la Auditoría Superior del Estado realice las investigaciones debidamente fundadas y motivadas respecto de las conductas que puedan constituir responsabilidades.

Asi mismo, en el Resultado de la Observación 12 a SAMA, para el servicio relacionado con la obra pública denominado «Determinación de áreas, identificación del régimen de propiedad, elaboración de fichas técnicas, estimación de montos de indemnización y gestiones para la liberación del derecho de vía en zona de inundación del vaso donde se construirá la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl y línea de conducción para el abastecimiento de agua potable al corredor Zacatecas – Fresnillo”, se aprobó en el Programa Estatal de Obra un monto de 4 millones 240 mil pesos.

Sin embargo, para no variar, entre otros funcionarios Víctor Carlos Armas Zagoya, entonces Secretario de SAMA y la empresa denominada Compañía Integral de Servicios Jurídicos S.C., representada por la C. Cristal Hernández Román, no cumplieron con lo estipulado en el contrato por no haber verificado que el ejercicio de los recursos se hubiera apegado a lo establecido en la normatividad aplicable por no vigilar la ejecución de cada uno de los puntos contratados, ocasionando un daño al erario público estatal e incurriendo en responsabilidades.

Con lo antes expuesto, Carrera Pérez expresó que con esos señalamientos se entiende que está de por medio la presunta malversación de recursos tanto federales como estatales, pero también un supuesto concurso de delitos locales y federales, como cohecho, peculado, hechos de corrupción, abuso de autoridad, entre otros, así como responsabilidades administrativas.

“Es decir, no distingue si las responsabilidades son penales o administrativas, o ambas. Decir “ni perdón ni olvido” es concederle el estatus de presente al pasado. El recuerdo impone una sanción y pide cuentas al presente”.

“No podemos abrir paso a la impunidad. Sobre todo, cuando las irregularidades, la falta a la normatividad y el indebido manejo del manejo son señalados claramente en la revisión que se hizo a la Cuenta Pública 2018”, finalizó.

Dejar respuesta