Emprendimiento de mujeres en Zacatecas

0
18

El próximo 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. En este sentido, cabe reflexionar sobre la situación de las mujeres emprendedoras en Zacatecas, así como sobre las estructuras gubernamentales y sociales para lograr poner en marcha algún negocio.

Para establecer un análisis estatal, es necesario mirar el panorama nacional. De acuerdo con datos nacionales, sólo el 7% de las grandes empresas pertenecen a mujeres; es decir, que el 93% de las grandes empresas siguen siendo manejadas por hombres.

Esta cifra nos lleva a dos conjeturas preliminares: la primera, que los hombres continúan siendo los grandes generadores de recursos económicos, la segunda es que las mujeres aparecen en el escenario empresarial como receptoras o administradoras del dinero que generan ellos.

Por cuanto al panorama estatal, el último informe de brechas de desigualdad de género presentado en marzo de 2020 por la Secretaría de la Mujer, brinda aspectos que nos permiten visualizar mejor el panorama. Desafortunadamente, no desagrega el dato de grandes empresas.

De acuerdo con este informe, 8 de cada 10 hombres son económicamente activos, mientras que esta cifra disminuye cuando se trata de mujeres, pues sólo 4 de cada 10 son económicamente activas.[1]

Esta primera cifra revela que menos de la mitad de las mujeres zacatecanas se encuentran en posibilidad de emprender empresas para generar recursos propios e incentivar a su vez la creación de empleos. Por ello, se convierten en un eje primordial las políticas públicas para insertar a las mujeres en actividades económicas, a fin de generar avances para la economía estatal.

El informe en mención hace visible que las mujeres en Zacatecas tienen menos posibilidades de crear empresas en nuestro estado. Dicha estadística refiere que sólo el 36.6% de mujeres crean empresas con menos de 100 empleados bajo su cargo.

Este porcentaje debe tomarse con precaución, pues una empresa con menos de 100 empleados de acuerdo a la legislación mexicana fluctúa entre una microempresa o una mediana empresa. Es decir, este 36% del que hablamos, no necesariamente se tratan de mujeres zacatecanas líderes en algún ramo económico, pues este porcentaje incluye a aquellas pequeñas empresas que no cuentan con más de 10 empleados.

En consecuencia, se observa que las mujeres zacatecanas aún no se convierten en las líderes empresariales que necesita nuestro Estado.

La capacidad de emprender un negocio tiene que estar acompañado de acciones gubernamentales, en donde se incentive a las mujeres a ser parte de la economía zacatecana, estableciendo estrategias para la creación de empresas por parte de mujeres, a la par de una labor de empoderamiento económico.

La creación de un programa social encaminado al empoderamiento económico de las mujeres será la base para que las zacatecanas exploten todas las capacidades económicas con las que cuentan, haciéndolas conscientes de sus fortalezas para ser parte esencial de la economía dentro de Zacatecas.

Finalmente, aprovecho este espacio para reconocer a todas las mujeres zacatecanas que han emprendido negocios aún en este contexto de pandemia en el que nos encontramos inmersos, así como para extender una invitación a todas las que aún no lo hacen, para que crean en sí mismas y en todas sus capacidades empresariales.

16 de noviembre de 2020,

M.F. María del Carmen Salinas Flores.

Tesorera del Senado de la República.

[1] Boletín estadístico: Brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la educación, el trabajo y la economía, disponible en  https://semujer.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/Bolet%C3%ADn-22.-Brechas-de-desigualdad-entre-mujeres-y-hombres-en-el-%C3%A1mbito-de-la-educaci%C3%B3n-el-trabajo-y-la-econom%C3%ADa.pdf

Dejar respuesta