Elección vigilada y fiscalizada

0
52

Por: Salvador del Hoyo B.

«Serán las elecciones más vigiladas de la historia, así que todos los partidos y todos los candidatos tendrán que cumplir los lineamientos de la autoridad electoral», sentenció Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ.

En entrevista que sostuve con él, en mi programa de los sábados que se transmite por Canal 9 (Info Tv9), Rivera Delgadillo fue muy claro y contundente de que los contendientes que no respeten la ley electoral tendrán graves consecuencias, incluso penales.

Para vigilar y fiscalizar «con lupa», trabajan en conjunto IEEZ e INE (recordemos que estarán también, en juego, cuatro diputaciones federales). Las reglas son muy claras, por eso el llamado enérgico del Maestro Virgilio.

«La fiscalización será intensa. Sabremos donde pinten bardas, exposición mediática, movilizaciones multitudinarias (por la cuestión de la pandemia), etc. No se permitirán irregularidades de ninguna especie», señaló. La autoridad electoral tendrá «ojos» en todas partes.

Sobre el voto en el extranjero, Virgilio Rivera señaló que están trabajando para que los connacionales que viven, principalmente, en estados de la unión americana, puedan emitir su voto electrónico. Se ha realizado un trabajo intenso para que exista la seguridad de que cada sufragio sea contado, sin riesgo alguno.

El llamado a la ciudadanía es que participen con toda la confianza del mundo; de que su voto será válido para la elección de sus próximas autoridades y representantes populares.

El Consejero Presidente del IEEZ confía en que no se generen grandes conflictos durante las campañas. «Es normal que se presentes algunos problemas, pero en Zacatecas, por fortuna, siempre se llega a arreglar cualquier situación».

La misión de Virgilio Rivera Delgadillo, en conjunto con su equipo, es brindar todas la facilidades y el mejor de los trabajos para que se lleven a cabo una elecciones ejemplares, con una importante participación de los ciudadanos y amplio respeto de los contendientes.

Todo sigue caminado de acuerdo a lo establecido. La organización, capacitación y movilización de los funcionarios electorales avanza tal como se tiene establecido.

Pese a la pandemia del COVID-19, se trabaja bajo las normas de las autoridades en materia de salud para evitar contagios y para que los ciudadanos, también, cuenten con todas las garantías de acudir a las urnas, el próximo domingo 6 de junio, sin riesgo alguno.

Dejar respuesta