El Senador Ricardo Monreal califica con un 9.5 a Saúl por su trabajo al frente del Ayuntamiento

0
13
  • El libro es dedicado a las mujeres zacatecanas

El senador Ricardo Monreal Ávila presentó en el Teatro Echeverría su libro: El acceso de las mujeres a la justicia, una obra hecha como homenaje a las mujeres zacatecanas que fue comentado por seis prestigiosas mujeres destacadas de Zacatecas.

Esta es la obra número 24 en la que Ricardo Monreal Ávila aborda las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia como desconocimiento a sus derechos, y de las vías de procedimientos para ejercerlos.

En su presentación el senador habló sobre las limitaciones que enfrentan las mujeres como las cuestiones económicas, las trabas geográficas y las imposibilidad es de acudir a una instancia jurídica por estar a cargo de tareas familiares o impedimentos culturales.

El libro, dijo, se divide en cinco capítulos, en el que pretende crear el debate constructivo sobre el derecho a las mujeres a la justicia y al levantamiento de un diagnóstico para avanzar tanto en la jurisdicción federal como en la jurisdicción es locales.

Su libro, fue comentado por la diputada Susana Rodríguez Márquez, Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada del Tribunal Superior Agrario de Zacatecas, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, Fiscal especializado en delitos de género, y por las docentes investigadoras Ludivina Vega Esparza y Silvia Rebeca Sánchez Castro.

Las comentaristas dieron comentarios muy acertados para fortalecer la investigación del Senador Ricardo Monreal Ávila. Destacando algunas de las conclusiones que se presentan en el libro y cómo es que la mujer se convierte en su principal obstáculo “las mujeres, son el principal enemigo de las propias mujeres”, dijo Ludivina Vega.

Mientras que Rebeca Silva Castro destacó la normalización de la violencia en materia de equidad de género con apego a la tipificación del delito en contra de la mujer.

Durante su intervención hizo una remembranza de cuando tomó protesta como regidor en el H. Ayuntamiento; “ Hoy regreso a mi tierra, pero siempre rodeaba porque me daba pena ver como estaba”.

“Hoy vengo por la invitación de mi hermano el Alcalde Saúl Monreal Ávila, quien fomenta la cultura en Fresnillo, que destaca por ser un pueblo culto”, dijo el coordinador parlamentario de Morena.

El coordinador parlamentario dijo que el libro es un homenaje a las mujeres de Zacatecas, aquí la mujer sufre mucho en el campo, en la ciudad. “Cuántos casos no resueltos de injusticias hemos visto, es por eso que centré mi investigación en las mujeres”.

Mencionó que le interesó el enfoque presentado por Ludivina: “me gustó su enfoque, en efecto aborda el tema de estabilidad social, y muy destacada su intervención y no me deja mucho que agregar…

Monreal Ávila mencionó que la equidad de género ha cambiado desde el año 1998. “Antes las mujeres que se dedicaban al sector público no eran respetadas, porque no era correcto que una mujer trabajara en el gobierno, ahora yo rindo un homenaje a ellas porque sé que se enfrentaron a muchos problemas sociales”.

Ahora es diferente, es otra generación más autónoma, libre y con menos estereotipos y violencia de género, existe más tolerancia y mayor comprensión aunque la violencia persiste, existe un gran número de denuncias.

El libro incluye una historia real de una jovencita a quien la secuestran, la violan. Ella narra cómo logra escapar de sus captores y denuncia. Pero su victimario, era hijo de una persona pudiente y pasó a ser procesada por homicidio tras haberse defendido de un hombre que murió durante el ataque.

Como este hecho existen muchos a nivel nacional en donde se condiciona la conducta de la mujer, como principal provocadora de abusos sexuales, es por eso que hay que tipificar en perspectiva de género.

El doctor Ricardo Monreal dijo que el análisis de la maestra Silvia, con enfoque sociológico, es correcto así como el de la magistrada Maribel Méndez, quien habló sobre el feminicidio; por eso, no hay que dejar de hacer las alertas de género.

RICARDO MONREAL CALIFICA CON UN 9.5 A SAÚL

Durante el evento estuvo presente el Alcalde Saúl Monreal Ávila, a quien lo felicitó por el trabajo que está haciendo al frente del H. Ayuntamiento, el cual calificó con un 9.5, por el trabajo en obra pública que está realizando en beneficio de los fresnillenses.

“Saúl está haciendo mucha obra, quiero agradecer al menor de mis hermanos que está haciendo un gran trabajo y por eso le doy 9.5 de calificación en su administración; soy de los clásicos, espero que no se duerma, que actúe con humildad y sencillez y que tiene que hacer un buen papel el municipio”, dijo el mayor de los Monreal.

Me siento muy contento de estar en Fresnillo en donde me tratan bien. Me gusta mi trabajo, servir a la gente.

Dejar respuesta