El patrimonio arqueológico y su significado da identidad a quiénes lo conocen: Gerardo Fernández

0
13

En el marco del ciclo de Charlas Arqueológicas, promovidas por la Unidad Académica de Antropología (UAA) , el docente investigador de esa escuela, Gerardo Fernández Martínez, ofreció la conferencia “Percepciones acerca de la arqueología de la frontera norte mesoamericana”; en ella destacó la importancia de conocer el patrimonio arqueológico y como se relaciona con nosotros.

El investigador al hacer énfasis en la manera en que los arqueólogos entienden el pasado, aseveró que no sólo se dedican a hacer excavaciones de las que obtienen una gran cantidad de objetos, también efectúan interpretaciones de los objetos desde diferentes perspectivas teóricas que dependen de cuál es la biografía y de sus de sus creencias, haciendo que los resultados se vayan construyendo”.

Fernández Martínez señalo que resultados expresados a partir de los hallazgos, deben de estar en función del patrimonio que se esté explorando, ejemplificando a las pirámides de Teotihuacán, Montalbán, las del mundo Maya, “estás siempre han sido partes de la identidad nacional, son generadores de esa identidad”.

En ese sentido dijo que los estudiosos en el área, se deberían de preocupar por ver realmente como podría ser el trascurso histórico que éstas tuvieron, preguntándose cuál es la relación que tienen con nuestra identidad y en cómo impactan esa culturas a sus habitantes, para de esa manera, involucrar a los visitantes en las culturas.

Afirmó que en nuestro país no se pone mucha atención a lo anterior, aunque reconoció que existe un gran entusiasmo por los grandes tesoros, por las grandes obras de arte que son los hallazgos abundantes en otras partes de la República, no obstante, existe un patrimonio que es muy importante proteger, estudiar y al mismo tiempo investigar de esta visión arqueológica.

El investigador reflexionó sobre el amplio patrimonio cultural de Zacatecas, que abarca desde el periodo prehispánico, arqueológico, histórico, natural, etc. Asimismo recalcó que se abre la posibilidad de que los ciudadanos hagan un esfuerzo por entender ese patrimonio, “tratando con ello de conocer cuáles son los fallas de esas sociedades que todavía tenemos de manera inconsciente en el zacatecano”.

Finalmente explicó que la arqueología siempre ha tomado como referencia un marco teórico, construido en el modelo de Mesoamérica en los años cuarenta, estableciendo que existía en esta región del continente americano una de las civilizaciones ubicadas desde la República de Honduras hasta la sección media de la República Mexicana, empezando al norte del estado de Sinaloa, bajando por la Sierra Madre y que corta a Zacatecas a la mitad, siguiendo hacia el río Pánuco, de donde provenían las “altas civilizaciones”, en las que habitaban los Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas, Mayas, Zapotecas.

La charla “Percepciones acerca de la arqueología de la frontera norte mesoamericana”; de Gerardo Fernández Martínez, está enmarcada en el ciclo “Charlas arqueológicas”, que fomenta la Unidad Académica de Antropología y que se llevan a cabo en el “Salón Azul”, del segundo patio del edificio de Rectoría. Este evento dio inicio el 2 de octubre con la interesante conferencia “La antropología una visita hacia el pasado”, impartida por la investigadora Almudena Gómez. El evento cerrará con la charla “Un vistazo a la violencia desde la antropología”, dictada por el docente investigador Daniel Hernández.

Dejar respuesta