El legado de Lázaro Cárdenas a la 4T

0
60

Por: David Monreal

Consciente de la importancia de la producción de petróleo, luego de la expropiación, el general fundó Pemex el 7 de junio de 1938.

El pueblo de México goza de una larga tradición de lucha, a lo largo de la cual se cuentan grandes mujeres y hombres que destacan por su entrega e ideales. Uno de ellos es el expresidente y general Lázaro Cárdenas del Río, a quien se le atribuye el inicio de la institucionalización de las demandas de la Revolución mexicana.

Sus acciones fueron de tal trascendencia que siguen repercutiendo en la actualidad, por llegar a constituir un legado no sólo para el ideario de la 4T, sino en las instituciones fundacionales del país como lo conocemos hoy. Sólo por mencionar algunos ejemplos de la continuidad que existe entre el cardenismo y la Cuarta Transformación, destacamos que durante su mandato se consolidaron la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles, la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Museo Nacional de Historia; así como la reforma agraria; cambios que son pilares centralres de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Consciente de la importancia de la producción de petróleo, luego de la expropiación, el general fundó Pemex el 7 de junio de 1938, para llegar a convertirse en la empresa más importante de México, misma que fue blanco de una estrategia de desmantelamiento con miras a su privatización durante el periodo neoliberal, pero que a partir de 2018 comenzó un periodo de rescate financiero y la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, lo que no ocurría desde 1979.

En consonancia con lo anterior, el nuevo gobierno anunció la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería campus Palenque, Chiapas, del IPN, la cual impartirá cuatro carreras: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Civil, Turismo e Ingeniería Ferroviaria.

Otro paralelismo del gobierno actual es que, así como Lázaro Cárdenas instituyó el Museo Nacional de Historia en el alcázar del Castillo de Chapultepec, que anteriormente fungía como residencia presidencial, el presidente López Obrador hizo lo propio con la antigua residencia oficial de Los Pinos.

En materia agroalimentaria, la 4T se ha enfocado en apoyar a los pequeños productores, como lo hiciera el general con la Reforma Agraria. A diferencia de las administraciones pasadas que destinaban recursos a grandes productores, la nueva estrategia se enfoca en revertir las malas condiciones en que viven los trabajadores del campo logrando, además, un saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria de 8 mil 839 millones de dólares de enero a agosto de 2020, un 30.91 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

A 50 años de la muerte de Lázaro Cárdenas, su legado sigue vivo y su recuerdo se mantiene como un defensor de la soberanía, como seguramente pasará a la historia el presidente López Obrador y la Cuarta Transformación.

POR DAVID MONREAL
@DavidMonrealA

Dejar respuesta