El 60% de las carpetas de investigación del delito de trata de personas son por explotación sexual o laboral: Lorena Oropeza

0
61
  • De 10 casos que se denuncian siete las interponen mujeres y tres hombres y los municipios en donde se presenta más este tipo de delito son Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas. 

Con acciones de prevención y de combate al delito de Trata de Personas, se llevó a cabo la 4a. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas, en el que se expusieron las acciones implementadas en colegios e instituciones educativas dando como resultado, que el 60 por ciento de las carpetas de investigación que se tienen son por explotación sexual y laboral.

Durante la sesión, la Fiscal Especializada para la Atención de Trata de Personas, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, puntualizó que en seis meses que se tiene trabajando dentro de la Fiscalía General de Justicia de Estado, se han mantenido acercamientos con los adolescentes de diversos municipios como Fresnillo, Pinos, Jerez, Morelos, Santa María de la Paz, Villa de Cos, Tlaltenango, Genaro Codina, Huanusco y Zacatecas.

Explicó que en este tiempo se ha observado que el 60 por ciento de las carpetas de investigación que se tienen son por explotación sexual y laboral, y que de los casos denunciados, siete son mujeres y tres hombres,  y la edad promedio entre mujeres, oscilan entre los 13 y 17 años de edad.

De los municipios que se tienen mayor incidencia son Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas con un 20 por ciento de las carpetas de investigación; siguen Río Grande y Villanueva con 13.3 por ciento cada uno; y Trancoso y Jalpa con 6.6 por ciento.

En la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas al 31 de mayo del presente año, cuenta con 15 carpetas en trámite y un histórico total del 2013 al 2019 de 35 carpetas, de las cuales se determinaron nueve en archivo temporal, abstención de la investigación en ocho, dos se remitieron por incompetencia a otras áreas y una ya judicializada. De igual forma se está coadyuvando con la Unidad de Investigación Mixta, en relación al Juicio Oral por la Reclasificación del Delito Contra el Desarrollo al Delito de Trata de Personas.

Además, reiteró que dentro de las acciones implementadas en materia del combate a este delito, se firmaron Cartas Compromiso con la Subsecretaria de Prevención Social del Delito; así como con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); las cuales sirven como parámetro para colaborar conjuntamente en la tarea de prevenir, visibilizar y erradicar el delito de Trata de Personas que se presenta en Zacatecas.

A la sesión Ordinaria del Consejo asistieron la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos; el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Nery; Everardo Ramírez Aguayo, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito; el diputado local José Juan Mendoza Maldonado; el Presidente Municipal de Trancoso, César Ortiz Canizales; así como representantes de diversas instituciones que conforman el Consejo.

Dejar respuesta