Docente universitaria dicta conferencia sobre la creatividad y su evolución histórica

0
16

Como parte del Primer Ciclo de Conferencias que se realiza entre la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la Unidad Académica de Docencia Superior y la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, el día de hoy se dictó la charla “Cómo potenciar nuestra creatividad” a cargo de Hilda Ortega Neri.

En la sala de usos múltiples de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, la ponente al hacer un recuento histórico sobre la creatividad en el hombre, manifestó que, el primer “acto creativo” que tuvo el ser humano fue en las cavernas, y no fue al representar lo que veía, sino el darse cuenta de que con el carbón y arena podía llegar a comunicarse.

Indicó que para el siglo XVIII aparecen los inicios del término “imaginación creativa”, además se consolidan las bases del método empírico de la investigación científica. De igual manera nace la idea de genio, que era aquella persona con capacidades extraordinarias, esto es un ser excepcional.

Para el siglo XX los primeros en poner las bases teóricas del concepto de creatividad son los psicoterapeutas; desde el enfoque psicoanalítico la creatividad es la percepción vinculada a las actividades artísticas. Para Sigmund Freud y Carl Jung, la creatividad es el resultado de la interacción entre la conciencia y el inconsciente.

Hilda Ortega Neri exhibió que para el año de 1900 el Conductismo al hacer su aporte sobre el tema, ofrece un enfoque conductual de la creatividad, en donde se observa el comportamiento original y se busca maneras de estimularlo. Por su parte el Humanismo en los años 40s-50s, Abraham Maslow habla que la creatividad está relacionada con la autorealización.

Para 1950 Joy Paul Guilford, quien era presidente de la Asociación Americana de Psicólogos invita a investigar en dos vertientes: entender la naturaleza creativa humana y el uso de pruebas para investigar, medir y evaluar la creatividad.

Entre los principales rasgos definitorios de la creatividad –dijo Ortega Neri- están el ser innovador y valioso, esto es “lo nuevo y lo bueno”, todo aquello que sea diferente, que aporte aspectos interesantes superadores de lo anterior, que resuelva problemas y que cubra necesidades.

Al citar a Donald Woods Winnicott, expresó que “es el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”.

Dejar respuesta