Determinar con celeridad causas del derrumbe en la Mina “Mulatos”; urgente redoblar medidas de seguridad en la industria: Geovanna Bañuelos

0
101
  • Pide investigar y atención integral para las familias de trabajadores que perdieron la vida.
  • Presentará punto para contar con un diagnóstico laboral, ambiental y de salud.

    La senadora Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de los trabajadores mineros, Luis Ernesto Lucero Aguirre y José Eduardo Varela Ríos, quienes perdieron la vida como consecuencia del derrumbe en la mina de oro Mulatos del municipio de Sahuaripa, Sonora.

    En este sentido, exhortó a las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades estatales dar celeridad a la investigación de las causas de este lamentable incidente y sobre todo garantizar la atención integral a las familias de los trabajadores mineros fallecidos.

    La senadora por Zacatecas llamó a las autoridades estatales y federales a trabajar de manera coordinada para determinar las causas del accidente y si fuera el caso, dar parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que finque las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

    “Ante este lamentable hecho, es importante que las empresas y autoridades encargadas de normar y vigilar las condiciones laborales de los mineros, redoblen esfuerzos para evitar este tipo de percances”, sostiene la legisladora por el Partido del Trabajo.

    Por lo anterior, “propondré al pleno de la Cámara de Senadores solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el plan preventivo sexenal para evitar accidentes laborales donde existe producción y explotación minera”.

    De igual manera, continuó, se requiere contar con un plan preventivo sexenal sobre riesgos de salud y ambientales por parte de la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), respectivamente, por lo que también solicitará a estas instancias informen si ya fue elaborado.

Dejar respuesta