Destacando que en el Poder Judicial se juzga con absoluta independencia, el Magistrado Nahle García rinde informe de labores 2020

0
10
  • Zacatecas, punta de lanza para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y ejemplo para todo el país: Luisa María Alcalde Luján.
  • Por primera vez en la historia del Poder Judicial, tres de las 4 salas de apelación son presididas por mujeres, al igual que el Tribunal de Justicia para Adolescentes y los tribunales laborales.
  • A partir del próximo 14 de febrero la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obligará a publicar todas las sentencias.

Destacando que en el Poder Judicial del Estado se juzga con perspectiva de género y con absoluta independencia, sin soslayar el interés superior del menor y el derecho de las víctimas a la reparación del daño, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas rindió el Primer Informe de Labores, Ejercicio 2020 del Poder Judicial.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a través de una sesión solemne del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, ante la presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y el Diputado Raúl Ulloa Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Estado.

En su mensaje, el Magistrado Presidente, destacó que a pesar de que las funciones jurisdiccionales se vieron afectadas por la pandemia del Coronavirus, el Pleno no dejó de sesionar y atender los asuntos que mandara la Ley Orgánica del Poder Judicial; pues “no es un asunto menor el impartir justicia, el aplicar la ley y dar a cada quien lo que le corresponde” señaló enérgicamente Nahle García.

Dijo que en este periodo, se renovó la página web del Poder Judicial, haciéndola mucho más completa y accesible tanto para abogados litigantes, como para el justiciable; contribuyendo así a que este Poder sea mucho más abierto, transparente y en contacto con la sociedad; de igual manera las solicitudes de órdenes de aprehensión y de cateo que hace la Fiscalía ya se atienden telefónicamente en 7 distritos judiciales y este año, dicho mecanismo se extenderá a la totalidad del Estado.

Uno de los grandes retos que ni la pandemia pudo detener fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, siendo Zacatecas de los primeros estados en abrir los tribunales laborales y considerado por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como punta de lanza y ejemplo para el resto del país.

Al dimensionar las cargas del trabajo para el Poder Judicial, el Magistrado Nahle García, explicó que en los 72 juzgados de los 18 distritos judiciales se recibieron 19 mil 296 nuevos asuntos, que se suman a los miles de litigios que derivado de la actividad intermitente no han sido resueltos; sin embargo, se emitieron 5 mil 207 sentencias definitivas de primera instancia y 924 resoluciones de segunda instancia.

Así pues, antes de culminar, Nahle García hizo oportuna la ocasión para solicitar al Señor Gobernador la regularización del terreno que alberga al Palacio de Justicia y el apoyo para iniciar la primera etapa del Archivo Histórico del Poder Judicial, así mismo, al Diputado Presidente la regularización del edificio del TSJEZ que se tiene en posesión desde hace 195 años.

En su mensaje, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, expresó su reconocimiento a cada uno de los integrantes del Poder Judicial que bajo la adecuada conducción del Magistrado Arturo Nahle García se han tenido logros y avances en la impartición de justicia, así como la transición a un nuevo modelo de justicia laboral que colocó a Zacatecas como la primera entidad en implementar los nuevos juzgados laborales.

El Gobernador del Estado, celebró este ejercicio de rendición de cuenta y la unión de los tres poderes para construir un Zacatecas más justo y equitativo, asegurando que fortalecerá la unión de esfuerzos con el Poder Judicial, gestionando recursos para hacer frente a los retos en materia de seguridad e impartición de justicia; así como el compromiso en la medida de lo posible para iniciar con la primera etapa del Archivo Judicial y la regularización del terreno que alberga al Palacio de Justicia.

Dejar respuesta