Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, llama Femat a continuar con las medidas preventivas ante el COVID-19

0
30
  • Aprueba Comisión de Relaciones Exteriores seis dictámenes, cinco en sentido positivo.

El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), llamó a sus homólogos parlamentarios a no desestimar las medidas preventivas por el COVID-19.

En el marco de la sesión virtual correspondiente a la Décimo Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el zacatecano dijo que hoy más que nunca debe de imperar la unidad y la solidaridad entre los mexicanos para combatir al virus SARS-CoV-2 que desafortunadamente continúa arrebatando la vida a muchas personas.

“Es muy importante que prediquemos con el ejemplo en el uso del cubrebocas y el lavado de manos constantes. Y de apoyar en lo que esté en nuestro alcance a las personas que más lo necesitan”, subrayó.

Dentro de la Décimo Quinta Reunión Ordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores  discutieron y dictaminaron seis proposiciones con punto de acuerdo, cinco fueron aprobadas en sentido positivo y solo una en negativo.

En su intervención, Femat Bañuelos dejó claro que los mismos tendrán que ser ratificados terminada la pandemia por la Comisión de Relaciones Exteriores de manera presencial y no solo virtual.

Además, se discutió la pertinencia de emitir por parte de esta comisión un pronunciamiento en cuanto a las explosiones presentadas en Beirut y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Dictámenes aprobados en sentido positivo:

1) El promovido por el 11 de febrero de 2020 por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel del Grupo Parlamentario del PT en donde se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a reforzar los instrumentos internacionales de protección de los que México es parte, para combatir la venta de piezas arqueológicas en el extranjero.

2) El promovido el 18 de febrero del presente año por la diputada María Libier González Anaya del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el que se exhorta a el titular de la Secretaría de Bienestar para que, en coordinación con las entidades federativas y con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente un mecanismo que, emulando la toma de nota, sirva para gestionar, conocer y vincular a las organizaciones civiles de mexicanos en el extranjero con sus comunidades de origen, a fin de propiciar su participación económica.

3) El promovido el 20 de febrero del presente año por la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra del Grupo Parlamentario de MORENA que al final fue retirado por su promovente. Sin embargo, en este punto de acuerdo condenaba los actos de tortura psicológica que se han cometido en contra de Julian Assange, creador de Wikileaks, así como su incesante persecución por razones periodísticas.

4) El promovido el 25 de febrero de 2020 también por la diputada María Libier González Anaya mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se concrete y fortalezca los avances en las acciones realizadas para el desarrollo del Plan de Atención a Migrantes en temas de inclusión financiera como parte de la agenda nacional; y para que, a través de su portal electrónico oficial, haga pública la información referente a los trabajos del Grupo Nacional “Remesas, Inversión y Desarrollo para Migrantes”.

En este punto de acuerdo dictaminado también se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su portal electrónico haga pública la información sobre los avances en la implementación de la tecnología móvil destinada a la administración particular de las remesas que los connacionales envían a nuestro país. Y también se exhorta al titular de la Secretaría del Bienestar para que presente los avances en temas de inclusión financiera para migrantes por medio del Banco de Bienestar.

5) El promovido el 27 de febrero 2020 por el diputado Héctor Yunes Landa del Grupo Parlamentario del PRI mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las entidades federales correspondientes, actualicen la información publicada en sus portales electrónicos a fin de continuar fomentando la transparencia por medio de todos los canales de comunicación de que disponen, atendiendo al principio de máxima publicidad en cuanto a las negociaciones y acuerdos alcanzados por nuestro país en los distintos foros y reuniones internacionales, así como en lo relativo a los avances en los compromisos contraídos, en lo que va del gobierno de la presente administración.

Dictamen en sentido negativo:

El promovido el 3 de marzo por la diputada Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario de MORENA en el que se pretendía exhortar al titular del ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, intervenga ante la OEA, a fin de que se pronuncie de manera imparcial, sobre el artículo del periódico The Washington Post, «Bolivia dismissed its October elections as fraudulent. Our research found no reason to suspect fraud».

Dejar respuesta