Descubramos la maniobra

0
11

Por: Jacobo Cruz

El  combate a la corrupción fue uno de los ejes principales que se propuso desarrollar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con ello  lograría un ahorro de 500 mil millones de pesos (mdp) por año, recursos que serían destinados a atender al pueblo pobre de México mismo que le dio la confianza para conducir los destinos de la patria después de mantenerse en una larga campaña  de cerca de 18 años pasando por distintos institutos políticos, en esa larga carrera llegó a ser el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2005 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero finalmente fue a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que alcanzó la máxima tribuna de la nación.

Para terminar la corrupción AMLO eliminó programas e instituciones porque allí era donde se ejercía  esta deleznable acción provocando que se cerraran las estancias infantiles, comedores comunitarios,  programas médicos, apoyos a la vivienda popular,  programas para el campo, etc.,  y siguiendo con la idea de ahorrar recursos también se borraron programas como el Fondo Minero y el conocido como 3×1 para migrantes afectándose particularmente a estados como Zacatecas donde el gobierno estatal dejará de recibir más de 2 mil millones de pesos en 2020.

            En esta entidad se encendieron los focos rojos una vez que llegó la noticia y para lograr el daño mínimo a todas las áreas de gobierno estatal, las autoridades correspondientes planifican los egresos, adelantándose que todas las secretarías deberán ajustarse el cinturón pues una vez asignado el monto a ejercer no obtendrán ningún peso de forma extraordinaria, según se dio a conocer por Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas.

            Algunos personajes opinaron que el mandatario estatal se está precipitando, pero  se trata de un asunto serio que requiere de medidas oportunas para transitar desde este fin de año con el menor número de problemas ya que  compromisos como la prima vacacional y aguinaldo de la burocracia se tienen que cumplir en el mes de diciembre, asunto que no se puede eludir y como sucedió el año pasado es posible un retraso pues tan sólo para el pago de 38 mil maestros se requieren alrededor de 700 millones de pesos que confían sean depositados por la federación.

            El primer morenista está concentrando todo el poder con la clara intención de perpetuarse en él, para ello ha creado una estructura operativa que le facilite el propósito y esta va desde el Senado de la República, la Cámara de Diputados, a través de la imposición de los Súper delegados federales que a su vez tienen a su servicio a un ejército de Servidores de la Nación que en Zacatecas son más de 540 con tareas como levantar los censos, o el de repartir apoyos  a través de las tarjetas.

Pero detengámonos a revisar los alcances de los mismos:  Pensión para el Bienestar  de los Adultos Mayores llegará a 130 mil abuelos mayores de 68 años, en los que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos; Programa Tandas para el Bienestar se han entregado unos seis mil 126, lo que representa una inversión de 36 millones 756 mil pesos; en Jóvenes Construyendo el Futuro se pretende apoyar a 13873 personas con beca de 3 mil 600 pesos mensuales invirtiéndose cerca de 50 mdp; Jóvenes Escribiendo el Futuro se entrega a 2 mil 042 estudiantes con  beca de 4 mil 800 pesos con inversión de cerca de 10 mdp;  Becas Benito Juárez llegará a 64 mil 180  estudiantes de nivel medio superior con beca de mil 600 pesos cada dos meses, e inversión de cerca de 103 mdp.

En cuanto al Crédito Ganadero a la Palabra, es necesario decir que no hay información precisa generándose confusión. Este fue uno de los que causaron mayor revuelo en la entidad, inscribiéndose cerca de 10 mil productores: en un principio fue David Monreal Ávila, Coordinador de Ganadería  quien dio a conocer que serían aplicados 4 mil millones de pesos, después se dijo que serían unos 1600, luego se habló de sólo 300, sin embargo hasta  el día 16 de julio sólo se habían ejercido 47 millones de pesos en vaquillas y sementales.

¿Y las tres universidades? De las tres  universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, una aún no entra en funcionamiento por falta de alumnos, esta fue destinada a Mazapil enfocada al sector de la Energía; la destinada al Desarrollo Sustentable se ubicó en  Pinos, no tiene instalaciones propias, con 95 alumnos matriculados; mientras que en General Pánfilo Natera,  orientada a la producción de alimentos con 65 alumnos pero no tiene edificio propio. En total son 160 alumnos que se sabe están becados con dos mil 400 pesos durante 10 meses y según lo declarado por Verónica Díaz, Secretaria del Bienestar, con este prototipo de universidades se terminará con un modelo de educación caduco, situación imposible pues no cuanta siquiera con recinto propio.

Entonces, de acuerdo a los datos disponibles el número de zacatecanos apoyados por la 4T ronda unos 230 mil beneficiarios y el monto invertido es de unos 600 millones de pesos,  tomando en cuenta que en la entidad somos 1,579,209 personas (INEGI, 2015), se puede concluir que los beneficios han llegado a un 15 % de los habitantes de Zacatecas pero apantallando a muchos, ¿y los demás no cuentan?

            ¿Es justo que se recorten 2 mil millones de pesos en 2020 al presupuesto estatal? La respuesta debe ser no; descubramos la maniobra.

            Los antorchistas exigimos una modificación del presupuesto 2020 que evite que la gente continúe empobreciéndose y lamentamos que los representantes populares estén traicionando al pueblo que les dio su confianza porque se han quedado mudos ante esta arbitraria medida.

Por esa razón, con datos duros, argumentos sólidos y miles de participantes, acudiremos a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México en demanda de que se cambie de opinión por parte de los legisladores que deben tener madurez,  visión y criterio político, de tal forma que la postura a que los obliga AMLO   sea modificada.

Lamentamos que dado el supuesto combate a la corrupción  se eliminaran  instituciones y programas que funcionaban con regularidad y  que servían a las familias más pobres y en cambio se estén entregando sólo tarjetas con lo que se compra la voluntad de la gente; afirmamos que la corrupción, aunque debe combatirse, no es la madre de la pobreza, sino una de las consecuencias de la mala distribución de la riqueza nacional.

Por lo tanto, para lograr recursos del erario público donde contribuimos todos los mexicanos ya nos disponemos a acudir de toda la república a exigir a los diputados que reflexionen, porque que es de sabios cambiar de opinión en favor de las obras de los habitantes de pueblos y colonias.

  

Dejar respuesta