Derecho humano a la movilidad

0
262

El diputado Arturo López de Lara expuso ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en el tema de derecho humano a la movilidad.

El legislador recordó que el derecho de movilidad se refiere al deber del Estado de proporcionar los medios para que las personas puedan desplazarse, por ejemplo, a través de las distintas modalidades del transporte público o privado, estableciendo requisitos específicos para acceder al mismo. Agregó que el derecho humano a la movilidad implica en sí el derecho a la ciudad, el cual se debe repensar en función de aspiraciones humanas como la paz, la justicia y la seguridad.

La adición establece que toda persona tiene derecho a la ciudad, libre, segura, limpia, comunicada y sustentable, que brinde las condiciones mínimas de bienestar. Así mismo, toda persona tiene derecho a la movilidad segura, eficiente y sustentable, en los términos que establezca la ley. El Estado debe garantizar, a través de una debida planeación de los asentamientos humanos y de políticas públicas en la materia, el ejercicio pleno de este derecho.

Dejar respuesta