Deporte, fortaleza y unidad de Antorcha

0
67

Por: Jacobo Cruz Tobon

Colaborador 

En Tecomatlán se desarrolla un sentimiento de artista o deportista sin serlo; uno se siente grande y orgulloso al saberse testigo de sus luchas por el progreso, su esfuerzo por embellecerse y llevar su ejemplo de organización a todo México.

Con este antecedente, los antorchistas de otras latitudes nos hemos propuesto forjar un México diferente, para ello, desde hace 46 años nos mantenemos unidos y luchando con el pueblo, con nuestra acción política  y dentro de las leyes que señala la Constitución, con gestoría permanente, encabezando la lucha pacífica buscamos que se reduzca la brecha divisoria entre ricos y pobres, somos conscientes que este objetivo ha ocasionado irritación de algunos adinerados y de políticos encumbrados que son quienes se han opuesto desde siempre a la organización social llámense sindicatos, cooperativas, organizaciones, asociaciones civiles, etc.

El tiempo nos ha demostrado que esta labor nadie más la hará porque las clases adineradas no impulsarán jamás los cambios sociales profundos porque son ellos los que disfrutan los frutos económicos de la forma de organización de la sociedad actual, por lo anterior, hay acciones que solo pueden y deben ser desarrolladas por el pueblo, aquel que vive y siente a diario los problemas para educar a sus hijos, para curarse una enfermedad y para llevar el sustento diario a su familia.

Ante la gran problemática del México convulso en que nos tocó vivir, los antorchistas nos mantenemos unidos soportando la embestida promovida desde la Presidencia de la República con la autonombrada 4T y una muestra más de fortaleza es la Espartaqueda Deportiva 2020 que se realiza esta semana en Tecomatlán, estado de Puebla donde compiten más de 21 mil deportistas mexicanos en un clima de seguridad, libertad y fraternidad, características de los eventos que se desarrollan en la cuna del Movimiento Antorchista Nacional.

Provenientes de todos los estados del país, los participantes harán una de las mayores concentraciones nacionales en el evento amateur más importante, que no tiene fines de lucro, sino que se trata de forjar a niños y jóvenes en la disciplina y el trabajo de equipo, además de socializar la actividad deportiva para que sea este un foro de proyección y convivencia nacional y buscando la masificación del deporte, es decir, que toda la gente inicie la práctica de alguna actividad deportiva que esté a su alcance como el básquetbol, fútbol, atletismo, natación, ciclismo o volibol.

La Espartaqueada tiene un gran contenido histórico y de lucha de las clases, pues estos encuentros – en su edición deportiva y cultural- son en honor a Espartaco, un esclavo (Tracia en el año 113 a. C), que logró organizar a un ejército de 80 mil esclavos para pelear por la libertad y por su vida, además también se dedica a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina en el deporte y a la cultura en la antigua Grecia.

A Tecomatlán se le ha dado como segundo nombre “Atenas de la Mixteca”, dada la intensa actividad deportiva y cultural y el ambiente sano en que se desarrollan sus pobladores; estar en Tecomatlán es vivir días de tranquilidad y seguridad, cosas que son muy apreciadas en los días actuales en México.

En sus instalaciones deportivas, calles pavimentadas o en sus escuelas de todos los niveles, se nota el esfuerzo de Antorcha por procurar el bienestar de las familias tecomatecas y de la región; quienes ya conocemos este cachito de patria buscamos que en todo México se conozcan las ventajas y bondades que se logran con la organización y el deporte, con la lucha verdadera, sin salirse del marco legal, sin dañar el derecho de otros, por el contrario, todos unidos buscando la paz y tranquilidad urgentes en el país.

Con este propósito la delegación de Zacatecas participa con un grupo superior a los 400 jóvenes que al momento el equipo de fútbol femenil originario de Trancoso ganó al selectivo de San Luis Potosí en la final de la categoría juvenil B con los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBAEZ), así mismo, el conjunto varonil zacatecano se alzó con el tercer lugar al vencer a Coahuila con un marcador de 4 – 1. Por otra parte en el caso de atletismo los también trancoseños Luis Ángel Rodríguez Tenorio y Miguel Eduardo Medina Reyes obtuvieron el tercer lugar en 400 m y el quinto lugar en 100 m respectivamente, mientras el fresnillense Ricardo Berúmen Rodríguez hizo un papel destacado en 500 m planos.

Y ya se encuentran en Tecomatlán, los voleibolistas de Jerez, los futbolistas “Mineros de Trancoso” y harán su arribo las participantes de natación y ciclismo.

Antorcha está demostrando que somos muchos los mexicanos que de forma libre y consciente permanecemos organizados a pesar de la persecución, las acusaciones sin fundamento y el desprestigio que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió contra nosotros y que se equivocó al decretar nuestro exterminio.

Los mexicanos deben dejarse de prejuicios e informarse para descubrir que no porque sea el Presidente  quien acuse, etiquete y señale signifique que eso sea verdad. 

Dejar respuesta