Culmina ejercicio de Glosa con la Comparecencia del eje “Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”

0
23

Este miércoles 18 de octubre concluyó la Glosa con motivo del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, con el eje “Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”. Comparecieron el Secretario de Infraestructura José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Ismael Solís Mares secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y Víctor Armas Zagoya Secretario de Agua y Medio Ambiente.

Inició con la comparecencia el secretario de infraestructura José Francisco Ibargüengoytia Borrego, quien expuso ante las y los legisladores, el estado que guarda la dependencia a un año de iniciada la administración de Alejandro Tello, dando a conocer a detalle los programas, obras y acciones que se han impulsado en Zacatecas, con una gestión de recursos que han permitido el desarrollo de obra pública e igualdad en los procesos de licitación y el otorgamiento de obras, en su mayoría fueron otorgadas a empresas zacatecanas.

Posteriormente, Víctor Armas Zagoya Secretario de Agua y Medio Ambiente habló de la situación que actualmente atraviesa la entidad en materia de abastecimiento de agua, pues sentenció que se tiene un grave déficit que obliga a hacer perforaciones más profundas en los mantos acuíferos, los cuales ya se encuentran sobre explotados, por lo que el gobierno del estado se concentrará en la construcción de la mega obra de la Presa Milpillas, del cual detalló su estatus de avance, y que tendrá un costo de mil 800 millones de pesos.

Hizo referencia a los organismos de agua potable y alcantarillado, a los juntas intermunicipales, además de los rellenos sanitarios, de los cuales dijo, es necesario hacer revisiones a las operaciones para que cumplan con las obligaciones que tienen y ampliar los servicios con eficiencia.

Concluyó Ismael Solís Mares secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, detallando el sentido social y humano impulsado por el gobernador del estado en beneficio de la sociedad zacatecana, ya que se tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas con estrategia y acciones implementadas, con el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad entre las familias zacatecanas.

Dio a conocer los mecanismos establecidos desde esta secretaría, las diversas acciones, inversiones y obras, que son conforme a lo establecido en la ley, a fin de conducir, normar y controlar las obras en materia de ordenación, desarrollo urbano y los diversos procesos de regularización, a fin de cumplir con lo establecido en el plan estatal de desarrollo.

Cuestionamientos de Legisladores y legisladoras.

El diputado Osvaldo Ávila Tizcareño cuestionó al secretario de infraestructura sobre las obras de carácter educativo y deportivo, además de las obras más demandadas entre los guadalupenses, que es la pavimentación de calles.

La diputada Guadalupe González Martínez cuestionó al secretario de infraestructura sobre los procesos y trámites para otorgar obra, además de construcciones en específico que se encuentran inconclusas y sus avances.

A Ismael Solís Mares le pidió detallara las estrategias que se están trabajando con los concesionarios y choferes para mejora del sistema de transporte.

Finalizó señalando a Víctor Armas Zagoya el grave problema de desertificación y erosión de suelos, por lo que le solicitó exponer a detalle las medidas que proyecta SAMA para proyectar el manejo sustentable del agua.

El diputado Gustavo Uribe Góngora preguntó al secretario de agua y medio ambiente sobre el acuerdo número 86 en el que se le solicitó atender la realización estudio de impacto ambiental del Río Aguanaval en el municipio de Río Grande.

El diputado Luis Medina Lizalde se dirigió al secretario de infraestructura para reseñarle una lista de obras inconclusas con diferentes observaciones del gobierno anterior al cual también perteneció en el mismo espacio, por lo que le solicitó una explicación de la situación señalada, además de que haga saber a los legisladores cual es su trabajo diferente en esta administración.

Le solicitó dar detalles sobre la relación que se tiene con los constructores de la entidad, sobre todo por las denuncias por diezmos que han señalado, y si hay represalias en contra de quienes han denunciado.

Al secretario de agua y medio ambiente le pidió dar a conocer si hay negociaciones con quienes han manifestado su descontento por la obra de la presa de Milpillas por las afectaciones que les representará esta construcción.

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo solicitó a los comparecientes información respecto a lo que se puede hacer y aún falta para beneficio de los Fresnillenses en materia de abastecimiento de agua potable, en modernización de carreteras y el tratamiento que se le da al catálogo de obras.

El diputado Felipe Cabral participó cuestionando al Arq. Ibargüengoytia sobre los trabajos realizados en la carretera a Valparaíso. Al Dr. Víctor Armas le solicitó información sobre la condición actual de las presas en la entidad.

El diputado José María González Nava solicitó detalles de fechas, avances y presupuestos de diversas obras que se tienen programadas e incluso anunciadas ya por el gobernador del estado.

Por otra parte, solicitó a Francisco Ibargüengoytia sobre las plantas que faltan en el estado para brindar un óptimo servicio a todos los zacatecanos y zacatecanas.

A Ismael Solís le cuestionó sobre las estrategias para revertir datos expuestos en CONEVAL.

La diputada Guadalupe Isadora Ríos solicitó información sobre la inversión que se pretende hacer en el estadio Carlos Vega Villalba y el porqué no se hace a otras obras.

Por otra parte les cuestionó sobre la regularización de fraccionamientos, y el tan polémico impuesto ecológico.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza preguntó al secretario de infraestructura sobre el impuesto que se aplicó este año a los zacatecanos y en que se ha invertido.

Al secretario de agua y medio ambiente le pidió dar detalles de las plantas de tratamiento de agua y las estrategias que se tienen para mejorarlas.

Finalizó sus cuestionamientos solicitando a Ismael Solís información sobre las estrategias que se pueden aplicar en colonias y fraccionamientos irregulares que no tienen acceso a servicios básicos.

El diputado Omar Carrera Pérez se dirigió al secretario de agua y medio ambiente para solicitarle información referente al caso particular en el municipio de Fresnillo, y la problemática que existe en el lugar por el desabasto de agua, además cuestionarle sobre las declaraciones que hizo hace unos días sobre el tema.

La diputada Julia Arcelia Olguín Serna se dirigió en particular al secretario de infraestructura, cuestionándolo sobre el plan carretero para el estado y cuáles serán los proyectos en específico y su estatus de aplicación. Por otra parte los proyectos en materia de infraestructura que tiene programado el gobierno para este quinquenio.

Al titular de SAMA le solicitó información sobre el estatus en aplicación de la ley de protección animal en la entidad.

El diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona cuestionó a Víctor Armas Zagoya sobre diferentes obras inconclusas para el abastecimiento puntual de agua en Río Grande y zonas del distrito que representa, además de señalarle problemáticas en la red de alcantarillado.

La diputada María Isaura Cruz de Lira cuestionó a Víctor Armas sobre cuánto es lo que pagan las mineras por el servicio de agua potable; mientras que al secretario de infraestructura le preguntó si se tiene etiquetado algún presupuesto de obra carretera en Loreto.

El diputado Samuel Reveles Carrillo reflexionó con los comparecientes sobre la falta de autocrítica que han demostrado en este ejercicio de glosa.

El diputado Jorge Torres Mercado hizo sugerencias respetuosas al secretario de agua y medio ambiente para coadyuvar en el abatimiento del rezago en el abastecimiento de agua potable, en temas de reforestación.

El diputado Arturo López de Lara se enfocó a los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, cuestionándolos sobre el plan de movilidad urbana y los criterios que se usan para su aplicabilidad. Por otra parte les solicitó información sobre el relleno sanitario de la zona conurbada, además de detalles sobre la presa Milpillas.

La diputada María Elena Ortega Cortés cuestionó a los funcionarios sobre diversas irregularidades señaladas en materia de obra pública y otorgamientos de diversas obras y trabajos. Por otra parte, les solicito dar información sobre la transparencia en la aplicación de recursos y las estrategias que tiene para que la ciudadanía pueda revisar el ejercicio del recurso público.

El diputado Santiago Domínguez Luna pidió al secretario de infraestructura informar sobre la culminación de la obra del hospital de Sombrerete, y en el caso de las irregularidades encontradas en su secretaría y obras inconclusas y otras que se consideran de relumbrón.

A Ismael Solís Mares le preguntó sobre la demanda real de vivienda que hay en la entidad.

Por otra parte, a Víctor Armas Zagoya, le cuestionó sobre la confusión que ha ocasionado la construcción de la presa Milpillas.

La diputada Iris Aguirre Borrego cuestionó al titula de SAMA sobre la cuota se saneamiento de agua en Fresnillo, cuál será la aplicación. Al secretario de infraestructura le solicitó información sobre la carretera Fresnillo – Jerez, si hay proyección para terminar este tramo carretero a fin de solucionar los problemas viales y de seguridad que ahí se registran.

Finalmente al titular de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial le pidió hablar de los planes de reingeniería e infraestructura urbana en favor de discapacitados.

La diputada Mónica Borrego Estrada, cuestionó al secretario de infraestructura sobre las demandas que se han generado en torno al cobro de diezmos a partir del otorgamiento de obra pública en la entidad.

Dejar respuesta