Convierte Antorcha en escenario cultural la Cámara de Diputados

0
39

Por: Jacobo Cruz

Alea iacta est: En estos momentos el perímetro de la Cámara de Diputados está siendo rodeado por granaderos con la clara intención de intimidar a los presentes y es posible se use a la fuerza pública para desalojar a los manifestantes. Osvaldo Ávila, líder antorchista en Zacatecas lo resumió así: luego de 10 días de plantón durante toda la noche y en estos momentos se realiza un cerco policiaco con los granaderos, ¿guerra psicológica? Hemos soportado frío, calor, lluvia. No nos intimidan estar al lado del pueblo implica riesgos. ¿Primero los pobres? Nada de eso con Morena. 

Ciudad de México.- En los 10 días que el Movimiento Antorchista Nacional permanece en las inmediaciones de la Cámara de Diputados la población que ha mantenido esta manifestación que se calcula en 10 mil personas diariamente ha podido disfrutar de las distintas expresiones culturales y del talento de los artistas que han presentado bailes, danzas regionales, poesía, teatro y canto, lo que ha llenado de alegría y entusiasmo a quienes solicitan recursos para obras en sus comunidades.

En participaciones individuales es Brasil Acosta Peña, Diputado Federal de Antorcha quien ha sido de los más aplaudidos en este escenario quien igual interpreta piezas del tamaulipeco Cuco Sánchez, al estadounidense Elvis Presley o al guanajuatense José Alfredo Jiménez.  Por su parte la cantante Beatriz Vázquez cantó música mexicana y la Compañía Nacional de Teatro presentó el sketch “Farsa y justicia del señor corregidor”, obra escénica que arrancó las risas de los espectadores y provocó una profunda reflexión sobre cómo se usa a la justicia para perjudicar al pueblo.

En este mismo propósito ha destacado Quinatzin Bernal, artista del estado de Nayarit llevando las letras y la música que desarrollaron artistas como  Lola Beltrán para el disfrute de los miles de asistentes a la manifestación en San Lázaro.  Mientras que es muy destacable la presencia de los Grupos Culturales Nacionales de la organización que con su arte que fue apreciado por los manifestantes debido a la excelente calidad artística de los jóvenes desarrollando cuadros de Jalisco, Guerrero, Hidalgo o Sinaloa.

Así, con todas estas toneladas de cultura los artistas del pueblo buscan contribuir a la exigencia de que sean incluidas las mil 567 obras propuestas y que se les destinen recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que habrán de beneficiar a miles de habitantes de colonias y pueblos humildes de todo el país.

Estas son algunas de las actividades culturales que se han vivido en San Lázaro, previas a la votación del presupuesto que se hará el día de mañana miércoles 20 de noviembre, esperando que los legisladores federales destinen recursos para la construcción de obras como pavimentación de calles, sistemas de agua potable, drenaje y energía eléctrica, aulas, bibliotecas, laboratorios en las escuelas, casas de la cultura, unidades deportivas, mismas que ayudarán a vivir mejor a millones de mexicanos humildes.

Con consignas que denotan la exigencia de que el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador no recorte recursos a programas asistenciales y sobre todo a obras públicas, en demanda de exigencia de respeto al pueblo de México ya que en sus discursos en la conocida  conferencia mañanera el morenista se ha dedicado a despreciar, calumniar y mentir a cerca de la exigencia del pueblo organizado.

En esta exigencia se han unido todos los artistas mencionados y muchos otros que no enlisto en estos 9 días de lucha sosteniendo que el presupuesto nacional no debe dedicarse a las operaciones de compra de votos de López Obrador y su partido Morena que se opera a través de las tarjetas las cuales están destinadas a sectores estratégicos, los que representan votos, tales como las becas Benito Juárez o de Pensión al Adulto Mayor, que son sectores que carecen de ingresos económicos por lo que son presa fácil de la estrategia electoral pensada en mantener a los morenistas en el poder.

En la tarde de hoy los diputados de Morena representados por Mario delgado y Alfonso Ramírez Cuellar sostuvieron diálogo con los manifestantes a quienes les dijeron nuevamente que hay mucha “voluntad política, pero lo que no hay es dinero” y si los pobres quieren obras estos habrán de ir a los municipios y sus estados a plantearlo a estos niveles de gobierno.

Con estas palabras están demostrando nuevamente lo retrógrado de las ideas que estos personajes aprendieron en toda su carrera política, pues todo mundo sabe que gobernadores y presidentes municipales se quejan también del recorte de recursos, sobre todo en aquellas entidades que no son del contentillo del ejecutivo federal porque es seguro que aquellos que no se quejan es porque la 4T sí está resolviéndoles por lo que la austeridad republicana del primer morenista  se aplica con diferente rasero y eso hay que denunciarlo.

El año entrante será de grandes dificultades para los pobres, ya es costumbre la conocida cuesta de enero cuando aumenta el precio de todos los productos de consumo popular y la política de cero pesos para obras provocará mayor pobreza entre los mexicanos. 

Dejar respuesta