Conserva Zacatecas primeros lugares en producción de hortalizas

0
21
El campo zacatecano no puede ni debe parar para cumplir con la producción de los alimentos y conservar el primer lugar como productor de ajo; segundo en cebolla, lechuga y tomate; tercero en zanahoria; cuarto en cilantro y quinto en tomate rojo.
 
José Guadalupe Díaz, productor de zanahoria, afirma que Zacatecas es un estado competitivo en producción de hortalizas, porque hay experiencia de los agricultores y año con año los procesos se modernizan para hacer las cosas mejor.
 
El secreto -añade- está desde la selección de las semillas, las distintas variedades y, sobre todo, hacer buen uso del agua. El estado tiene la limitante de falta de agua, que se subsana con los programas de modernización y tecnificación del riego para ser más eficientes.
 
Según información de la Secretaría del Campo (Secampo), a través de la Subsecretaria de Agronegocios y la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Zacatecas, se registra que Zacatecas conserva el primer lugar en producción de ajo.
 
El cultivo del ajo se concentra en los municipios Villa de Cos, Calera, Pánuco, Guadalupe y Fresnillo. De 2019 al 2020 incrementó el número de hectáreas cosechadas, de 2 mil 878 a 3 mil 70; la producción creció de 45 mil a 48 mil 831 toneladas y el valor de la producción aumentó de 474 a 601 millones de pesos.
 
En 2019 en Pánuco hubo producción de ajo, avena forrajera en verde, cebolla y zanahoria, todo esto en 311 hectáreas que arrojaron una cosecha de 5 mil 804 toneladas, con valor de 39 millones 516 mil pesos. La mayor producción es de ajo con 3 mil 160.3 toneladas, cuyo valor fue de 31 millones 560 mil pesos.
 
Respecto al municipio de Guadalupe, también produjo ajo, avena forrajera en verde, cebolla y zanahoria, pero en mil hectáreas, la producción fue de 25 mil 230 toneladas y el valor de la misma de 139 millones 812 mil pesos. La mayor producción es de ajo, con 7 mil 750 toneladas con valor de 64 millones 97 mil pesos.
 
Por otra parte, Zacatecas ocupa segundo lugar nacional en producción de: cebolla, con el 11.6 por ciento de la producción nacional; el 17.9 por ciento de la producción de lechuga y el 11.3 por ciento, de tomate verde.
 
El estado también ocupa el tercer lugar en producción de zanahoria, con 60 mil 477 toneladas, que representa el 17.9 por ciento de la producción nacional.
 
En cuanto a producción de cilantro, Zacatecas pasó del quinto al cuarto lugar nacional, de 6 mil 311 toneladas a 8 mil 753 toneladas; el cultivo se concentra, sobre todo, en los municipios Loreto, Fresnillo y Villa Hidalgo.
 
Asimismo, Zacatecas mantiene el quinto lugar en cultivo de tomate rojo, con 182 mil 773 toneladas que representan el 4.8 por ciento de la producción total del país.
 
En el ciclo agrícola otoño-invierno, en aproximadamente 20 mil hectáreas, Zacatecas cultiva en promedio 308 mil 170 toneladas de productos agrícolas, lo que le permite mantener estos primeros lugares nacionales.

Dejar respuesta