Con el impulso a la ganadería, fortalecemos el campo: David Monreal

0
21
  • El estado de Zacatecas tiene una vocación ganadera y los más jóvenes deben integrarse a este sector, afirmó David Monreal Ávila, coordinador General de Ganadería, durante la entrega del Crédito Ganadero a la Palabra en Ojocaliente.
  • Explicó que los programas impulsados desde la Sader son una palanca de desarrollo para el país, en donde se atienden los distintos sectores, desde la ganadería a la apicultura.

“La ganadería y el campo son fundamentales para mejorar el desarrollo económico de México y Zacatecas, por lo cual debemos impulsar a los productores mediante los programas prioritarios del Gobierno de México”, afirmó David Monreal Ávila, titular de la Coordinación General de Ganadería.

Durante la entrega del Crédito Ganadero a la Palabra en el municipio de Ojocaliente, destacó que la vocación natural de Zacatecas es la ganadería, por lo cual llamó a los jóvenes a involucrarse en las actividades rurales y evitar el envejecimiento de la población en el sector.

“Es importante no dejar envejecer el campo, hay trabajar con mucho esfuerzo y dedicación”, dijo enfático Monreal Ávila, durante su mensaje a los productores de la región, a quienes los invitó a hacer un buen uso de los programa del Gobierno de México.

Agregó que en Zacatecas se han hecho muchos esfuerzos, pero que la actividad ganadera se impulsa prioritariamente en la entidad, llegando a representar hasta 50 por ciento de la actividad económica de la entidad.

El funcionario federal abundó que el Crédito Ganadero a la Palabra ha sido exitoso, al punto que las solicitudes superan los animales entregados en los estados donde opera el programa.

Este sábado fueron entregadas 187 vaquillas, en beneficio de 46 productores, con una inversión de 2 millones 992 mil pesos, lo que es parte de una primera etapa de este programa impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A la fecha –recordó Monreal Ávila- hay 650 solicitudes para participar en el programa Crédito Ganadero a la Palabra en este municipio de la región de Guadalupe.

Explicó que, a fin de beneficiar a la mayoría de los productores, se ha decidido dar prioridad a los productores con menor número de cabezas de ganado, preferentemente jóvenes y mujeres.

Tras agradecer el entusiasmo del presidente de Ojocaliente, aprovechó para anunciar que la Sader buscará mecanismos para ayudar a los productores de uva, quienes fueron afectados por las pasadas heladas, tema que –comentó- ya tiene en la mesa la oficina de enlace de Zacatecas.

Por su parte, el alcalde Daniel López Martínez agradeció las gestiones realizadas por Monreal Ávila, y expuso que el programa permitirá ayudar con el desarrollo del municipio, donde “hay proyecto y muchas ganas de trabajo” por parte de los habitantes de Ojocaliente.

Al evento acudieron Verónica Díaz Robles, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo; Elba Oralia Padilla Flores, titular de Cefopp; José María Llamas Caballero, enlace de la Sader en Zacatecas; Nemesio Vázquez García, encargado del programa ganadero.

Asimismo, Priscila Benitez, subdelegada de Programas para el Desarrollo en Guadalupe, y los diputados locales Jesús Padilla y Eduardo Ferrer, entre otras personalidades.

Más tarde, David Monreal presentó los lineamientos del Crédito Ganadero a la Palabra a productores de Villanueva, en donde se comprometió a impulsar el repoblamiento de ganado en esta zona de Zacatecas.

Dejar respuesta