Con artículo sobre la calidad del agua, estudiante de la UAZ obtiene reconocimiento en el Tercer Workshop en Sistemas Infotainment y Sistemas Inteligentes

0
21

Maximiliano Guzmán Fernández, estudiante de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MCPI), de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) ganó con su investigación “Desktop Application for Water Quality Prediction and Monitoring System using ISO 9241-210 and Machine Learning Techniques”, el premio al Mejor Artículo del Tercer Workshop en Sistemas Infotainment y Sistemas Inteligentes, evento virtual con sede en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en la ciudad de São Paulo de Brasil.

Este documento fue presentado en las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción de Interacción Humano – Computador por Maximiliano Guzmán Fernández bajo la coordinación del docente Huitzilopoztli Luna García, a través de la conferencia “Aplicación de escritorio para un sistema de predicción y monitoreo de la calidad del agua usando ISO 9241-210 y técnicas de aprendizaje máquina”.

El artículo contó con el trabajo de co -autores y colaboradores de la Universidad Autónoma de Zacatecas de los docentes Jorge Isaac Galván Tejada, Hamurabi Gamboa Rosales, Carlos Eric Galván Tejada, José Manuel Celaya Padilla, Misael Zambrano de la Torre, J. Guadalupe Lara Cisneros.

La propuesta del joven universitario y sus profesores del posgrado es un estudio que propone realizar un diseño de aplicación de escritorio para apoyar la gestión de los equipos de monitoreo de la calidad del agua, el cual se desarrolló en base a la metodología y etapas del Diseño Centrado en el Usuario de la norma ISO 9241-210-2019.

El proyecto se fundamenta en que el agua es uno de los principales recursos naturales de la humanidad, y es importante que los países conozcan la calidad del agua, sus parámetros físicos, químicos y biológicos, ya que proporcionan información sobre el estado actual de las aguas superficiales utilizadas para el suministro de agua municipal, industrial y agrícola.

Por ello, el diseño y el desarrollo de los equipos utilizados para el control y el análisis de la calidad del agua son esenciales para evitar situaciones peligrosas. Las fuentes de información del equipo de control son la principal interfaz entre el área de estudio y los especialistas. Estos equipos deben tener las características y herramientas necesarias para lograr un análisis óptimo de la calidad del vital líquido.

La evaluación del prototipo se realizó mediante la técnica de preguntas y asignación de tareas. Los resultados mostraron una rápida adaptabilidad y fácil navegación por parte de los usuarios. Además, la implementación de un algoritmo de Machine Learning mostró resultados preliminares de predicción de la calidad del agua.

· Acerca del Tercer Workshop en Sistemas Infotainment y Sistemas Inteligentes

El objetivo general de este Tercer Workshop en Sistemas Infotainment y Sistemas Inteligentes – “3WoSI2” es presentar avances en las estrategias y temas de interés, asimismo, abrir el espacio colaborativo a la comunidad de investigadores en Latinoamérica que deseen incluirse en las temáticas relacionadas con el 3WoSI2 a través de envío de contribuciones científicas y/o tecnológicas.

Con el desarrollo de estas acciones de la ciencia y la tecnología, pretendemos consolidar el trabajo realizado en las dos ediciones anteriores, de forma que LATAM contribuya en el desarrollo científico y tecnológico en Sistemas Infotainment y Sistemas Inteligentes para la industria automotriz e industrias derivadas.

· Explicación Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador

Las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador es un evento anual que se encuentra en su séptima edición, siendo la primera vez que se organiza en Brasil. Este evento, que se celebró anteriormente en Colombia, México y Perú, es un foro de discusión y aprendizaje de temas relacionados con la Interacción Humano-Computadora (HCI), en el contexto iberoamericano. La conferencia tuvo lugar el 8 y el 10 de septiembre de 2021, en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en la ciudad de São Paulo.

El tema central de este año fue «HCI e IoT: la interacción más allá de la computadora». Debido al avance de la computación, el aumento de la capacidad y también de la velocidad de procesamiento, los dispositivos de computación son cada vez más inteligentes y accesibles. Esto hace que la tecnología esté cada vez más presente en las diferentes actividades de los seres humanos. Al mismo tiempo que esta tecnología aporta beneficios, es necesario discutir el impacto en los seres humanos, cómo las personas se apropian de la tecnología en sus diversas actividades y cómo dicha tecnología puede beneficiar a los diferentes usuarios.

Dejar respuesta