Comparece el Secretario de Finanzas para exponer Paquete Económico del 2019

0
24

En cumplimiento a un mandato constitucional, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro compareció este 26 de diciembre ante el Pleno de diputadas y diputados, a fin de exponer, discutir y analizar la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019 que el titular del poder ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, envió a la soberanía popular.

El funcionario estatal aseguró que se ha estructurado un paquete económico con criterios de austeridad y disciplina financiera, con medidas de rendición de cuentas, informando a las y los diputados, que el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 estima entradas totales por 32 mil 433 millones de pesos, desglosando el destino que se tendrá de estos recursos por rubro y sector en la Ley de Egresos.

Respecto al tema de la reestructura financiera expresó que el objetivo primordial es que la entidad pueda contar con un mayor flujo de recursos que brinden tranquilidad a todos los sectores de la población zacatecana, destacando la certeza que brindara la transparencia con que se manejará la administración estatal, así como las medidas que adoptará la administración pública estatal para garantizarla.

De acuerdo al formato acordado, las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios que conforman la Sexagésima Tercera Legislatura, tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestionamientos por un espacio de cinco minutos, mientras que el funcionario tendría un tiempo de 30 minutos para responder, con una réplica de diputados de hasta tres minutos.

La ronda de preguntas inició con la diputada Mónica Borrego Estrada, quien solicitó información sobre los gastos que se tendrán en el rubro educativo, ante las problemáticas que se tienen por actitudes irresponsables de gobiernos anteriores. En otro tema, solicitó saber si se han hecho compromisos de control interno en la Universidad Autónoma de Zacatecas y además si se han establecido mecanismos de orden y control presupuestal para subsanar el boquete financiero que desde hace años maneja.

Finalmente, le pidió desglosar cuánto se contempla destinar del presupuesto para grupos vulnerables.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer conminó al funcionario a atender la problemática de nóminas en los municipios; por otra parte le solicitó informar cuántos empréstitos cortos fueron ejercidos y los montos de cada uno, y además cuestionó qué se ha hecho respecto al tema de la deuda que tiene la entidad.

En su oportunidad, el diputado Omar Carrera Pérez solicitó información respecto a la deuda pública que tiene la entidad, y las bondades que arrojaría el refinanciamiento de la misma, cuestionándole además sobre los créditos cortos que también se han adquirido.

Sobre la iniciativa que se tiene para eliminar la tenencia vehicular, el legislador le cuestionó algunas irregularidades que consideró existen en lo que se presentó a esta Soberanía.

Por su parte, la diputada Lizbeth Márquez cuestionó sobre cuánto se destinó para el programa coordinado con los migrantes para beneficio de comunidades denominado 3×1. En el tema de turismo, solicitó saber cuánto será destinado para fortalecer al estado.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz cuestionó el presupuesto que se le pretende asignar este año a la jefatura del gobernador así como la de Coordinación institucional, el cual se considera en la iniciativa un incremento considerable, incluso comparado con otras dependencias, por lo que le invitó a aplicar el principio de austeridad.

La diputada Alma Gloria Dávila hizo referencia a la evaluación hecha por COEPLA sobre la asignación de recursos hecha por la administración, cuestionando al funcionario sobre por qué no se tomaron en consideración los resultados de dicha evaluación para la elaboración del Presupuesto de Egresos. Reflexionó sobre el planteamiento del Ejecutivo Estatal de asignación de recursos, cuestionándole sobre los que no consideró justificables.

El diputado Jesús Padilla Estrada reflexionó sobre la situación que atraviesa actualmente el campo zacatecano y lo que representa para la entidad, por lo que se dijo preocupado del trato que recibe en el paquete económico propuesto por el ejecutivo estatal, ya que dijo, que aunque aparentemente se tiene un incremento en lo asignado para el 2019, no se especifica en que será aplicado el recurso por la discrecionalidad con que se manejan, pudiendo destinar este recurso a gastos personales o incluso gasto corriente.

La diputada Karla Dejanira Valdez abordó el tema de salud, específicamente al recurso que se requiere en este sector para sacar adelante las necesidades que se tienen en la entidad, por lo que solicitó al funcionario apoyo para etiquetar los recursos necesarios para resolver el problema el año que viene.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez se refirió a la reforma realizada por la LXII Legislatura en donde se eliminaron las herramientas legislativas, por lo que los actuales legisladores no cuentan con recursos para apoyar a las necesidades de sus distritos. Denunció que desde una dependencia de la administración pública estatal se realizaron posadas navideñas donde se obsequiaban regalos muy costosos, cuestionándole el origen de esos recursos. Hizo diversos planteamientos sobre asignaciones previstas en la propuesta de Ley de Egresos elaborada desde el ejecutivo estatal, solicitándole exponer las consideraciones por las cuales se tomaron estas medidas.

La diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa sugirió al funcionario revisar en su propuesta de paquete económico, rubros coordinados con la secretaría de hacienda, ya que le aseguró que lo manejado a esta Soberanía y a la dependencia federal difiere en varios rubros y sectores.

Le cuestionó sobre los incrementos tan amplios que se tienen considerados a espacios como Comunicación Social, Jefatura del Gobernador entre otros, cuando a sectores de mayor apremio no se le considere con la importancia que tienen.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez pidió al funcionario información más amplia y detallada sobre la Ley de Ingresos, en lo que corresponde a la forma en que se subsanará la entrada del recurso proveniente de la recaudación por tenencia vehicular y que será eliminada para el próximo año.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado recriminó a Miranda Castro sobre el actuar de los integrantes de esta administración pública, quienes dijo, han actuado con voracidad y corrupción. Denunció que el secretario de finanzas se está convirtiendo en un nuevo rico zacatecano, que en materia de bienes inmuebles, es un nuevo líder, pues incluso aseguró el legislador, el funcionario compareciente renta el edificio que alberga el IZAI. Le cuestionó además que oculte información que es de carácter público.

El diputado Armando Perales Gándara se refirió al tema de las participaciones municipales, y las fórmulas aplicadas para la asignación de recursos a cada uno de los ayuntamientos para su operación, y si se puede hacer algo para que les pueda llegar un poco más de participación federal.

El diputado José Dolores Hernández Escareño, cuestionó al secretario de finanzas sobre lo asignado a obra pública, si en realidad es suficiente y los costos beneficios sobre lo que cada recurso esta soportado. En relación a los mil 600 millones de pesos que fueron eliminados del presupuesto federal, cuestionó al funcionario sobre si se tiene un plan B para solventar este recorte.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado hizo mención a los recortes que se hicieron al presupuesto para el estado a nivel federal, y las reasignaciones que se tuvieron que hacer para ajustar lo proyectado en 2019 en materia de obras y acciones.

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano cuestionó al funcionario que precisamente los funcionarios estatales que son considerados candidatos para el 2021, son lo que tienen en sus dependencias los incrementos más considerables en el presupuesto, por lo que le recriminó que este paquete económico sea más político que con carácter de beneficio social.

Sobre los montos de estímulos al personal que se asignan los funcionarios de primer nivel, le solicitó ampliar la información de manera real.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán solicitó al compareciente justificar los incrementos que se tienen en dependencias como el IZEA, en donde a pesar de que en Zacatecas se levantó bandera blanca en materia de analfabetismo, ahora se le incremente considerablemente el presupuesto para el 2019. Solicitó que concretamente se diga cuánto pagarán ahora los contribuyentes por impuesto vehicular. También hizo mención a lo asignado para la FENAZA, ya que hasta la fecha no se ha tenido un informe detallado sobre lo ejercido este año en la máxima festividad de la entidad, a pesar del llamado hecho desde este poder.

El diputado Edgar Viramontes Cárdenas solicitó a Miranda Castro aclarar cómo quedará ahora el pago de impuesto vehicular, ya que existe incertidumbre ante el anuncio de eliminación, pero con la duda de que se asigne un nuevo concepto. También pidió aclarar la situación financiera de la UAZ.

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo abordó el tema del impuesto ecológico y la polémica generada en la entidad y las empresas que se consideraron afectadas, por lo que solicitó al tesorero estatal detallar los escenarios actuales por la real recaudación y montos distribuidos a cada ente público, sobre todo en lo referente a la UAZ, que fue a la que particularmente se refirió la legisladora.

El diputado José María González Nava precisó al funcionario detallar ante la Asamblea, sobre los recursos que no fueron otorgados por el nuevo gobierno federal por el orden de mil 600 millones de pesos, y sobre los recursos que se reducirán al campo específicamente, producto de este recorte.

Dejar respuesta