Comisión bionacional México-EE.UU. verifica estatus zoosanitario de Zacatecas

0
22
  • Cumple Tello con ganaderos de Fresnillo: remodelan oficinas, construyen sala de subastas, entregan guías para la movilización de ganado y baños garrapaticidas

El Gobernador Alejandro Tello cumplió con el compromiso asumido en el 80 Aniversario de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, al entregar la remodelación de las oficinas, cerca de cinco mil guías de tránsito e intensifica la capacitación para fortalecer el estatus zoosanitario, ante la visita de la Comisión Binacional México Estados Unidos a la entidad.

 

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que, uno a uno, los compromisos asumidos por el mandatario se cumplen, como la construcción de la sala de subastas y los baños garrapaticidas en las comunidades San José de Lourdes, Redención, Ábrego, Noria de Santa Rosa y Chichimequillas.

 

El funcionario, acompañado por Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), entregó la remodelación de oficinas, cuya inversión fue de 218 mil pesos.

 

Asimismo, el gobierno estatal entregó cerca de cinco mil guías de tránsito para la movilización de  ganado. En el período enero-abril de este año han movilizado cerca de 10 mil bovinos, mil 395 quinos, 325 porcinos, un mil 317 ovinos y   caprinos.

 

Por otra parte, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) impartió el curso-taller para los ganaderos de Fresnillo, Valparaíso y Cañitas, para mantener el estatus sanitario.

 

Rayas Escobedo anunció que la Comisión Binacional México-Estados Unidos verificará el cumplimiento del compromiso de fortalecer el estatus zoosanitario.

 

Bonilla Gómez recordó que Zacatecas estuvo en veda por no cumplir con las prácticas sanitarias, lo que golpeó los bolsillos de los ganaderos. Sin embargo, el estado logró recuperar el estatus para la exportación de ganado, a la par de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Desde 1993 iniciaron visitas de revisión a los estados mexicanos para evaluar el programa de erradicación de tuberculosis, y en su caso, permitir la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes estatus que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorga, de acuerdo con la prevalencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

 

Esperan que 47 municipios pasen de Acreditado Preparatorio a Acreditado Modificado que obtienen cuando, en la región, la presencia de tuberculosis es menor a 0.01 por ciento.

Dejar respuesta