Coinciden mujeres perredistas en seguir impulsando leyes para lograr la paridad y eliminar la violencia política

0
25

En el marco del Conversatorio Virtual “La paridad total en México y contra la violencia política hacia las mujeres”, mujeres perredistas pugnan porque de inmediato en los Congresos locales se avale la armonización de las leyes para una paridad total y para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Si bien se ha dado un avance en algunos estados respecto a dicha armonización aún faltan muchos estados por discutirla y por avalarla “Hay un gran reto para el país, para nuestro partido y para las mujeres rumbo al 2021 y por ello es que llamamos ama que haya igualdad en las condiciones de competitividad tanto en hombres como para mujeres, la finalidad es que vayamos eliminando esa brecha de desigualdad y que haya un marco normativo que sancione la violencia política en contra de las mujeres”, expresó Estephany Santiago Fernández, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

En su participación la dirigente nacional señaló que los estados que ya avalaron esta armonización son: Michoacán, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Morelos, Guerrero.

En su intervención, Angélica de la Peña, ex senadora de la República y defensora de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, al hablar del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, enfatizó que todas somos sujetas de derechos y ha sido el PRD quien ha impulsado diversas leyes para que eso sea realidad, la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia que fue un gran avance en el que se armonizó unos de los tratados más importante.

“Esta Ley protege a todas desde que nacen hasta que mueren, y este flagelo debe ser considerado como un delito tanto en el ámbito público como el privado, esta ley se convirtió en un parteaguas en el marco jurídico de nuestro país. Las mujeres, por sólo el hecho de serlo, tenemos derechos y esos son derechos humanos”, recalcó

Expresó que es de suma importancia que se tome en cuenta la paridad en todo y hoy la Constitución establece que en todos los espacios públicos, mujeres y hombres por igual deben estar en espacios determinantes de poder, en todos los gabinetes en gobiernos municipales, estatales, sindicaturas, regidurías, así como organismos autónomos y los tres Poderes de la Unión en los tres niveles de poder.

En su exposición la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez habló de la importancia de dos grandes reformas, la del 2019 en materia de paridad de género y las de violencia política en razón de género.

Agregó que el PRD siempre ha sido pionero en impulsar estos temas y sobre todo la reforma en materia de paridad para que mujeres accedan a todos los niveles de responsabilidad.

“El GPPRD ha inscrito más de 21 iniciativas en este sentido y espero que en un lapso de tiempo razonable haya consensos en todos los estados. Se debe garantizar la paridad iniciando por las Cámaras, en las candidaturas y que se reproduzcan en todo el país para que haya una agenda inclusiva”, manifestó.

Sin embargo, la diputada federal, dijo que la designación igualitaria de candidaturas no ofrece y garantiza paridad sólo es en materia de derechos electorales porque no hay mecanismos, para que esta paridad se refleje en la configuración de los órganos es con la creación de mecanismos que permitan corregir distorsiones y arribar a la paridad a través de acciones afirmativas.

Respecto a la armonización de leyes, a la paridad y violencia política que establece el marco jurídico y tipifica la violencia política de género en un tercio del país está pendiente su aprobación.

Al hacer uso de la voz con el tema “La lucha por la equidad en nuestro país”, Rosa María Cabrera, ex diputada federal y activista, recordó que los movimientos de mujeres son indudablemente un referente histórico rumbo a la igualdad que, sin embargo, no ha sido alcanzada en su totalidad.

“Desde el PRD hemos pugnado porque la igualdad sea un derecho y llegar a la paridad en todo. Ya se ha dado un incremento en esta materia, pero aún no se ha logrado a plenitud. En lo que respecta al proceso de armonización, desde el 2011 muchos estados no han hecho las armonizaciones y es asignatura pendiente por la que hay que seguir pugnando porque es el reflejo de la lucha por la progresividad de los derechos humanos”.

Finalmente, Deborah Romero Coordinadora Nacional de la ONM del PRD, celebró el esfuerzo y el compromiso de las mujeres que han dado la batalla en diversas trincheras para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres desde diversos ámbitos.

Respecto a la violencia contra las mujeres la cual ha incrementado durante la etapa de confinamiento por el Covid-19, la coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez aseveró que es una situación lamentable y preocupante que el gobierno federal no reconoce.

Dejar respuesta