Claudia Anaya propone un Comité de Transición, en caso de que Zacatecas se incorpore al INSABI

0
217

Luego de que esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el 31 de enero es la fecha límite para que las entidades federativas se incorporen al Instituto Nacional del Bienestar (INSABI), la Senadora Claudia Anaya sugirió crear un Comité de Transición en caso de que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello, considere su incorporación.

“Estoy segura que el Gobernador Alejandro Tello tomará la mejor decisión en beneficio de las familias y para los propios trabajadores del sector salud. Por ello y en un ánimo de sumar a este objetivo de nuestro mandatario, si está considerando incorporarnos al INSABI, estoy proponiendo la conformación de un cuerpo colegiado o Comité integrado por el actual Secretario de Salud de Zacatecas y de últimos tres o cuatro titulares del sector, así como de los últimos tres o cuatro ex titulares del Seguro Popular, cuyo objetivo sería ayudar a construir un acuerdo justo para nuestro estado, sobre todo, para que no queden vacíos que posteriormente pudiesen costar vidas”, afirmó.

Si Zacatecas decidiera iniciar el proceso de incorporación al INSABI, ello significará transitar de un sistema estatal de salud a un sistema nacional de salud, es decir, la atención a la salud ya no será responsabilidad del Gobierno del Estado, sino de la federación.

Explicó que este proceso implica dar cumplimiento al ofrecimiento realizado por la Presidencia de la República para que la federación atienda el primer, segundo y tercer nivel de salud, atienda todas las enfermedades, todas las cirugías de manera gratuita, sin que haya de por medio alguna cuota.

Por lo anterior, la Senadora Anaya sugirió la creación de dicho comité para que se analice a detalle el convenio de incorporación, porque ello implicaría que Zacatecas entregara a la federación las aportaciones del Fondo de Aportaciones de la Salud (FASA), el Ramo 2 y una cantidad adicional.

“Por ello es importante realizar este ejercicio de análisis por parte de quienes mejor conocen las características y retos de nuestro sector salud para tener mucha claridad de las responsabilidades de cada una de las partes, porque si Zacatecas deja en manos la atención de los servicios médicos a la Federación, no debe haber omisiones o errores, porque los errores en la atención a la salud, deterioran la calidad de vida de las personas y en el peor de los casos, cuestan vidas”, finalizó.

Dejar respuesta