Cambios

0
52

Por: David Macías

Estamos a pocas semanas de que el Gobernador Alejandro Tello presente su II Informe de labores, si recordamos el anterior sexenio, fue denominado “el sexenio del deporte” por la construcción de albercas olímpicas y algunas instalaciones que quedaron como elefantes blancos, el velódromo por citar alguno, este gobierno fácilmente puede denominarse como el “quinquenio del empleo” ya que se han generado más de 16 empleos en los casi dos años que van de la administración de Tello.

El objetivo anual es de 8 mil empleos, sin embargo especialistas mencionan que la meta de 40 mil en el quinquenio se puede sobrepasar, los datos del IMSS expresan que Zacatecas se encuentra entre los estados con más generación de empleos formales en la república.

El gobernador Alejandro Tello se ha caracterizado por decir las cosas de manera directa y sin rodeos, hace unas semanas declaró que después del Informe habría de realizar los cambios y ajustes en su gabinete, esto debido a que los funcionarios en algunos casos no han respondido a las exigencia del cargo y de la ciudadanía.

Se ha comenzado a especular, en cuáles podrían ser las áreas a ajustar en su gobierno, por lo pronto algunos cambios menores ya se han realizado, como es el tema de las redes sociales y la llegada a algunas subdirecciones, como por ejemplo la ex candidata a diputada local, Lula de la Rosa que pasó del DIF -en donde hizo muy buen trabajo- a la Secretaría Particular Adjunta de la Oficina del Gobernador, en donde su labor o actividad será más de lo mismo pero a mayor escala y más complejo, sin duda será de gran apoyo para Víctor Rentería.

Por otro lado, el tema de seguridad es prioritario, se han vivido etapas complicadas y lamentables, sin embargo hay otras cifras como en el tema de autos robados recuperados, en donde Zacatecas es reconocido a nivel nacional por este tema, se recupera el 80% de autos asegurados robados en el estado, un aproximado de 240 por mes, según comentó Jaime Flores, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

A pesar de los claroscuros de la administración actual, deben redoblar esfuerzos para que el tercer año de gobierno, las cosas mejoren en la entidad.

Para Tello será de vital importancia, que todos los actores políticos, algunos de ellos fueron candidatos en el pasado proceso electoral y ganaron, se sumen a la tarea de gestionar para Zacatecas, deben entender que el proceso ya finalizó y que la politiquería debe parar, es necesaria la reconciliación, por y para el estado.

Es muy claro el cambio de discurso de algunos candidatos electos y hacen bien, ahora les tocará estar del otro lado y demandarán tiempo y comprensión para llevar a cabo sus planes y poder así cumplirle a la gente. Las propuestas que hicieron son de suma relevancia para la ciudadanía, por ejemplo: abastecer de agua a la capital, incluso sus flyers o panfletos tenían este compromiso, en Guadalupe y Fresnillo la lucha contra la inseguridad, temas realmente complejos y para los cuales deben trabajar en conjunto, desgraciadamente en algunos ganadores, se sigue notando ese ánimo de revanchismo.

Para Zacatecas las cosas irán bien, el estado no ha adquirido más deuda, hay cierta estabilidad en ciertos ámbitos y habrá políticos integrando el gabinete de AMLO, es el caso del Senador David Monreal, quién será el Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quién seguramente desde ahí comenzará a planear el 2021.

Dejar respuesta