Bajo ingreso y un alto costo de erogación de recurso para mantener centros acuáticos

0
122

Por: Irvin Macías

“Donde sí hubo un cambio importante y fuerte, fue en el ingreso de los usuarios de las albercas”

Realizamos un análisis de sensibilidad donde nos percatamos de que había un bajo ingreso y un alto costo de erogación de recurso para mantener las instalaciones, comentó Adolfo Márquez Vera, Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas en entrevista exclusiva para Afición Política.

“Pasaba que había condonaciones a gente para el uso de la alberca” por tal motivo el ingreso de los centros acuáticos sólo representa el 30% de lo necesario para el pago de mantenimiento, es decir no se presenta ganancia ni genera recurso extra, la situación es complicada. Aunado al tema del ingreso, el director expresó que existe un exceso de personal en las albercas, los cuales ingresaron al instituto, no por la vía del capítulo 1000 y como resultado el recurso se va en salarios y no en mantenimiento.

Aunque parece un tema polémico por el hecho de una probable alza en la cuota mensual para la gente que hace uso de estas instalaciones, no es así, cuando se sabe que Zacatecas, es una de las entidades que menos cobra para el uso de albercas, entre $280 y $350 mensuales, mientras que para deportistas es de sólo $180 pesos lo que representa $6 pesos por visita durante un mes, “más barato que un refresco de cola”.

Resaltar que en otras entidades como Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León según los sitios web de albercas públicas el costo oscila en $800 pesos y $1720 pesos mensuales, en Zacatecas con lo que se ingresa no se puede mantener una alberca, por ende gobierno del estado soporta el 70% de recurso para tal efecto.

Dejar respuesta