Atiende Nueva Alianza petición para resolver conflicto en el ISSSTEZAC

0
158

Con el objetivo de atender las demandas de los trabajadores de la educación federalizados del estado de Zacatecas, la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, recibió este martes al Mtro. Óscar Castruita Hernández, Secretario General de la Sección 58 del SNTE.

Lo anterior, a fin de escuchar y apoyar al personal docente y administrativo que se ha visto afectado por el retraso en el pago de la segunda parte del aguinaldo para jubilados y pensionados que dependen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Zacatecas (ISSSTEZAC).

La legisladora de Nueva Alianza se reunió con la dirigencia de la Sección 58 del SNTE para buscar una solución a la preocupación generada en el gremio, esto ante las declaraciones hechas en días pasados por el Lic. Francisco Javier Martínez Muñoz, director del ISSSTEZAC, en las que señaló una “falta de liquidez del Instituto”.

La también Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió la petición de los trabajadores de la educación para que se otorgue viabilidad financiera al ISSSTEZAC, además de garantizar el pago puntual y permanente de las pensiones y jubilaciones de los agremiados.

En este sentido, los maestros solicitaron la gestión de la diputada turquesa para que se instalen mesas de análisis con expertos que, a través de estudios actuariales, permitan conocer cuál es el estado financiero del ISSTEZAC. También, para que se realicen jornadas permanentes de consulta y retroalimentación con los derechohabientes en búsqueda de consensos rumbo a una transformación del ISSSTEZAC.

“Que la transformación del ISSSTEZAC garantice de manera permanente el pago puntual de salarios y prestaciones a los jubilados y pensionados, actuales y a las futuras generaciones de ellos, en razón de que es un derecho que se han ganado por entregar su vida al trabajo y a la formación buenos ciudadanos para Zacatecas”, pidió la dirigencia magisterial al Poder Legislativo en la reunión de trabajo.

En el encuentro, la dirigencia de la Sección 58 del SNTE reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para atender las gestiones del gremio. En este marco, señalaron que el Comité́ Ejecutivo Nacional del SNTE, a cargo del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, está en la mejor disposición de participar con expertos actuariales, para dar certidumbre y certeza a los trabajadores de la educación.

Al mismo tiempo, pidieron a la Diputada Flores Delgadillo que en la revisión que se haga a la Ley del ISSSTEZAC, “se realice un análisis profundo y se garantice que no se incrementen las aportaciones de los trabajadores, que se otorgue certeza en el pago de jubilaciones y pensiones y que todos los adeudos que se tengan con el Instituto sean subsanados en lo inmediato”.

Una verdadera reestructuración administrativa y financiera del ISSSTEZAC, explicaron los docentes, resultará en un modelo de eficiencia y eficacia, para que en el corto y mediano plazo se pueda contar exclusivamente con un Instituto de Pensiones.

Al término de la reunión, la diputada turquesa explicó que recibió de los maestros del SNTE un atenta  petición para en la facultades que la ley le confiere, la Comisión que preside realice las acciones necesarias para que en ningún momento se vuelva a poner en riesgo el pago de salarios y prestaciones a jubilados y pensionados dependientes el ISSSTEZAC.

Dejar respuesta