Aprueba Senado propuesta de Claudia Anaya en materia de paridad de Género

0
30

Luego de que el pasado 29 de noviembre del año pasado, la Senadora Claudia Anaya Mota presentase una reforma constitucional en materia de paridad de género, adicionalmente se dictaminaron a favor propuestas de las Senadoras Kenia López Rabadán, Martha Lucía Micher Camarena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Alejandra Lagunes Soto y del Senador Martí Batres Guadarrama que en conjunto, fueron tomadas en cuenta para construir el dictamen que hoy se aprobó en el pleno.

En este día histórico, el dictamen que fue votado por unanimidad por 120 Senadoras y Senadores esencialmente obliga a cumplir y hacer cumplir el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, tanto a nivel federal local.

La Senadora Claudia Anaya aclaró que esta aprobación “significa que los gabinetes, tanto federal como estatal, deben estar integrados con la mitad de hombres y mujeres. Este mandato también abarca a los órganos del poder judicial.”

Detalló que estas reformas incluyen  los órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional Electoral. También incluye a órganos directivos de los partidos políticos, la conformación de los ayuntamientos con población indígena y cualquier otra autoridad que sea electa, nombrada o designada.

Las reformas constitucionales en materia de paridad de género representan “un paso más para el lograr una nación más justa y equitativa, pues estoy segura que hoy hemos dado un paso más para eliminar la discriminación contra las mujeres”, afirmó.

Dejar respuesta