Apoyos a la actividad económica y empleo en Zacatecas

0
61

LIC. ARTURO JAIRO. (*)

En Zacatecas con una bolsa de 150 millones de pesos, se ayudará a las empresas a que conserven su plantilla laboral y reforzar la actividad económica. Apoyando a los micro y pequeños negocios, y a los grupos más vulnerables. A la vez, a través de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social en forma conjunta con un programa de Apoyo a grupos vulnerables, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), se atenderán a 100 mil familias en los 58 municipios, con 44 millones de pesos.

Teniendo como antecedente los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria, misma que ha propiciado una recesión económica a nivel mundial y que invariablemente afecta al país y al territorio zacatecano.

“Sabemos que estas medidas no son la solución a las adversidades económicas que se presentarán para los contribuyentes”. Lo afirmó el Maestro Jorge Miranda Secretario de Finanzas. Estas repercusiones dijo, han impactado en Zacatecas a los sectores del turismo, construcción y servicios, por lo que el Gobierno Estatal dispuso a instrumentar un plan de beneficios fiscales, así como una estrategia para fortalecer el empleo y la planta productiva durante los próximos tres meses. A continuación se detallan los aspectos principales que se incluyen:

Estímulos fiscales de 150 millones de pesos, están orientados al Impuesto Sobre Nómina, Servicios de Hospedaje, así como las contribuciones vinculadas al Control Vehicular.

Se hará la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las que tengan de 21 a 40 trabajadores; y 30 por ciento del mismo a las que tengan más de 40.

Para incentivar la productividad se conservará la planta laboral en las empresas y comercios, que mantengan las fuentes de trabajo o, bien, no reduzcan su plantilla de trabajadores durante los periodos a los que se refieren los beneficios.

Se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable; se dispensará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura. Además de descuentos en Derecho de Control Vehicular de hasta 70 por ciento.

Se estima posible incentivar a los contribuyentes a que inviertan en Zacatecas, por el Derecho a la inscripción de documentos, de abril a diciembre de 2020 la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de 100 por ciento en el costo de registro de gravamen de créditos obtenidos, a través del Fondo Plata y de 75 por ciento en el registro de escritura constitutiva inicial.

En esta Opinión se destacan las estrategias estatales propuestas por el Gobernador Alejandro Tello en materia del refinanciamiento y la liberación de flujos de efectivo; para destinarlos en apoyo a los micro y pequeños empresarios.

A la vez en forma conjunta con Nacional Financiera en Zacatecas, se desarrollara una nueva estrategia económica en los próximos meses a favor de todos los pequeños empresarios, ya anunciada a nivel federal durante el presente mes por el titular del Poder Ejecutivo.

(*) Economista. Presidente de la Comisión Nacional de Energía y Medios Ambiente del Foro Nal Permanente de Legisladores. Zacatecas_jairover@yahoo.com.mx

Dejar respuesta