Ante nueva ola de contagios por Covid-19, Geovanna Bañuelos pide fortalecer acciones preventivas y sana distancia

0
37

Ante el reciente incremento de los brotes de Covid-19 en el país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita al Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas fortalecer las acciones de prevención, contención y mitigación de la pandemia.

“De presentarse un rebrote de la Covid-19 en México, aunado a las personas contagiadas de influenza, nuestro país podría enfrentarse a un escenario donde podría colapsar el sistema de salud”, asevera.

En tal sentido, Geovanna Bañuelos solicita diseñar y difundir campañas masivas de comunicación intensivas con el objetivo de concientizar y alertar a la población sobre los riesgos de un rebrote del nuevo coronavirus, enfocadas al reforzamiento de la sana distancia, el uso adecuado de cubrebocas, la reducción de movilidad de personas, inspecciones a restaurantes, centros comerciales y demás centros de concentración masiva para que se respeten los aforos determinados por la autoridad sanitaria.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide además implementar una campaña masiva de vacunación contra la influenza estacional.

El documento que será inscrito en la Gaceta del Senado, destaca que al menos un millón 155 mil 301 personas han muerto en el mundo a consecuencia del virus SARS-COV-2 de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

“Hasta el día 25 de octubre de 2020 en México se han confirmado 88,924 muertos a causa del Covid-19. Además, en toda la república mexicana se han registrado 891,160 casos positivos”, menciona la legisladora por Zacatecas.

Sin embargo, en las últimas semanas en algunos estados se han incrementado los casos. A nivel nacional, 69% de camas de hospitalización general están disponibles y 31% ocupadas. Y en camas con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas.

A todo esto, el pasado 4 de octubre empezó oficialmente la temporada de influenza, la cual se extenderá por 20 semanas, es decir, hasta el 15 de mayo de 2021.

“Desafortunadamente, nos encontramos en un momento en el que dos virus atacan a la población y al sistema de salud nacional”, enfatiza Geovanna Bañuelos.

Por lo que reitera que es urgente que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, y los 32 gobiernos locales implementen un programa para vacunar contra la influenza a la mayor cantidad de personas posibles para evitar y mitigar los riesgos de un escenario potencialmente catastrófico.

“Necesitamos actuar hoy, apoyando con medidas para la contención de una nueva ola de contagio en todas las entidades federativas y para que de esta manera generemos condiciones positivas para combatir la pandemia y a la par avanzar en el proceso de reactivación económica de nuestro país”, concluye.

Dejar respuesta