Amor con amor se paga: ratifica el presidente Andrés Manuel López Obrador compromiso con la salud y bienestar de las familias zacatecanas

0
62

En su visita al semidesierto zacatecano, el mandatario manifestó su compromiso por mejorar el sistema de salud público del país y destacó la aplicación de los programas prioritarios.

Los recursos derivados de los impuestos pagados por las mineras se entregarán directamente a los pueblos mineros de Zacatecas; se invertirá en educación, salud y bienestar para sus habitantes.

“Amor con amor se paga”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir su histórica visita por Zacatecas, en la que recorrió, durante el fin de semana, los hospitales rurales de Río Grande, Tlaltenango, Villanueva y Concepción del Oro, para establecer un diálogo con la comunidad médica, conocer las necesidades de la población y encabezar la entrega de medicamentos gratuitos.

Cabe destacar que, desde 1867, siendo presidente Benito Juárez, ningún otro mandatario había realizado una gira de trabajo de tres días en territorio zacatecano

Así, en su tercera visita al estado, desde que inició su administración hace poco más de ocho meses, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que se mejorará el sistema de salud público del país y se llevará atención médica hasta las zonas más alejadas de la entidad, como es el caso de los municipios Concepción del Oro, Mazapil y Melchor Ocampo, entre otros.

En ese marco, refrendó el compromiso del Gobierno de México por transformar el sistema de salud público del país a fin de garantizar el abasto de medicinas, impulsar la formación de médicos y especialistas, modernizar la infraestructura médica y basificar a los trabajadores eventuales del sector salud.

De igual forma reconoció la labor que se ha realizado en la entidad por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles, ya que los programas prioritarios, como la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para las Personas con Discapacidad, las Becas Para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, el Crédito Ganadero a la Palabra y  Precios de Garantía, entre otros, se entregan a lo largo y ancho del territorio en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

Este domingo, en su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y el presidente municipal, Anastacio Maldonado Falcón, a quienes agradeció su colaboración para mejorar la atención en el sector salud.

Estuvieron, además, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Instituto de Salud, Juan Antonio Ferrer; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

Asimismo, el titular del Ejecutivo se refirió a la actividad minera de la zona del semidesierto zacatecano y anunció que los recursos obtenidos por concepto de los impuestos que pagan las empresas mineras se van a distribuir, de manera directa, al pueblo. Esto con el fin de que con ellos se modernicen la infraestructura educativa y de salud para llevar bienestar a sus habitantes.

Añadió que ya se analiza, junto a las autoridades estatales y locales, la entrega de esos recursos extraordinarios a municipios como Concepción del Oro y Mazapil, ya que la intención es que no pasen por muchas manos ni se queden en el camino, sino que tengan un beneficio directo en las poblaciones y se contribuya con ellos a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Enfatizó además que el gobierno federal no entregará más concesiones de explotación minera y pugnará porque que las compañías nacionales y extranjeras, que actualmente producen en el país, establezcan medidas para cuidar el medio ambiente, eleven el salario de los mineros y dejen beneficios a las comunidades.

En su intervención, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, agradeció al Presidente de México su visita, ya que no sólo se atendió el tema de salud, sino se abordaron otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la entidad, como la educación, la infraestructura carretera y la seguridad. Destacó la presencia histórica, de tres días, del mandatario en la zona del semidesierto, en Río Grande, Tlaltenango y Villanueva.

Comentó que la región a la que pertenece Concepción del Oro, representa complejos retos en el rubro del combate a la pobreza debido a la dispersión de sus comunidades. Eso encarece los servicios de agua, desde el abasto de agua, la conectividad y servicios de salud, por lo que se han impulsado otras estrategias como la de llevar unidades médicas móviles.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que la mística de servicio de IMSS-Bienestar ha contribuido a reducir la muerte materna y la mortalidad infantil en las zonas rurales. Este esquema además ha sido pionero en la atención de adolescentes a través de sus centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), con el que se previenen embarazos en adolescentes, adicciones y violencia.

En tanto que el director del Hospital Rural de Concepción del Oro, Isidro Orozco López, informó que dicho centro inició labores el 16 de mayo de 1974 y desde hace 42 años brinda atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a más de 35 mil personas que provienen de Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil.

Indicó que se trabaja con mil 184 voluntarios de las comunidades y puntualizó que este nosocomio ha sido el único del programa Bienestar en la entidad que obtuvo, en 2017, la certificación por parte del Consejo de Salubridad General al implementar el Modelo de Seguridad del Paciente.

Dejar respuesta