Alumnos de la Unidad de Artes llevan a cabo concierto en Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Ciudad de México

0
46

Por tercera ocasión, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Artes se hace presente en el programa nacional “Jóvenes en la Música”. En esta edición fueron ocho los alumnos que realizaron dos conciertos en la Ciudad de México, uno en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y otro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con acompañamiento de los grandes pianistas Luis Herrera y Alejandro Barrañón.

El primer recital fue iniciado por la flautista María Teresa Calzada Rodríguez, quien ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Flauta Transversal de Lima, Perú con un repertorio de dos melodías; “Concertino” del compositor francés Cécile Chaminade de la época del romanticismo y la obra contemporánea, la cual es programática, titulada “Revoloteo de las alas” (Froissement d´ailes) y ésta cuenta la historia de un ave que trata de liberarse de su encierro y en este esfuerzo, fallece.

Enseguida la joven guitarrista Regina García Castillo, quien recientemente ganó el primer lugar en el Concurso Nacional Infantil de Guitarra Cedros UP – Yamaha en la categoría de menores de 15 años, presentó las melodías “Variaciones sobre un tema de la opera la flauta mágica de Mozart” del músico español Fer Solar y “Tarantela Op.13”, que es una pieza que se utilizaba antes en Italia para expulsar a los demonios o a las tarántulas que la gente poseía, de Johann Kaspar Mertz, cabe mencionar son las canciones con las que ganó el mencionado concurso gracias a la asesoría del maestro Julio César Jiménez.

Al piano José Alejandro Rodríguez Hernández, egresado de la Licenciatura en énfasis de instrumento musical en piano, interpretó las canciones de impresionismo francés, “Reflejos del agua” y “Juegos del agua”, de los compositores de Claude Debussy y Maurice Ravel respectivamente.

En esta presentación también demostró su talento el violonchelista Isaac Emmanuel Reynaga Alanís quien recitó la melodía “Vocalise” del ruso Sergei Rajmaninov, mientras que la violinista Ingrid Marlene Puente Vázquez tocó “Introducción y Tarantela Op.43” del compositor español Pablo de Sarasate; canción con la que cerró el concierto en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada del Centro Histórico del Ciudad de México.

Dejar respuesta