Alumnos de la Licenciatura en Topografía e Hidrografía realizan concurso de altares de muertos

0
11

El día de hoy se llevó a cabo el “Primer concurso de Altares de Muertos en el Programa Académico de Topografía e Hidrografía” con el propósito fundamental de aglutinar las identidades de los estudiantes para que crear una mejor convivencia y sobre todo para preservar las costumbres y tradiciones de nuestra cultura.

Así lo externó el responsable del programa, Vicente Martínez de Luna al asegurar que la mayoría de los estudiantes no pertenecen a la zona urbana generando en ellos un poco interés por preservar las tradiciones, “un 95 por ciento son estudiantes de las zonas rurales del estado de Zacatecas y de los estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes por lo que muchos de ellos se desligan de sus tradiciones” señaló.

Es por este hecho que la población estudiantil está muy diversificada, sin embargo Martínez de Luna manifestó que con estas actividades se busca que los alumnos encuentren una identidad universitaria pero también a que se comprometan a que sus tradiciones sigan vigentes.

En total fueron presentados siete altares para el concurso, en donde los jueces eligieron a los ganadores a partir de que su altar contara con mínimo tres niveles, que tuviera los elementos tradicionales y la explicación que se le diera al altar.

Los premios oscilaron entre los 500 a los mil pesos, en primer lugar estuvieron los alumnos de 5° “A” con su altar a Antonio Aguilar, para los segundos lugares se eligieron a los alumnos de 7° “B”, 7° “A” y “1° “A” con sus altares para Frida Kahlo, para un compañero de la licenciatura y para Rafael Coronel respectivamente.

Para los terceros lugares se eligieron a los grupos de 2° “A”, 1° “B” y 5° “B” con sus altares para José Guadalupe Posada, Francisco Villa y Francisco García Salinas.

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por la directora de la Unidad Académica de Ingeniería, María de Lourdes Oliván Tiscareño; de los docentes de la licenciatura: Lorena Ceballos, Dania Pasillas y Marco Antonio Aguilar, la representante del CASE en Ingeniería I, Arabela Cristina Varela y para convertir el evento en algo interdisciplinario vinculando ambas licenciaturas se invitó a la docente de la Licenciatura en Artes, Rosa María García Ortiz a que diera su veredicto.

Dejar respuesta