Alejandro Tello mejora calidad de vida y empodera a los zacatecanos a través de centros UNE

0
35
  • Más de 18 mil ciudadanos se benefician en los 11 Centros con actividades culturales, deportivas, educativas y de desarrollo comunitario
  • Elena, Érick y Marcos son tres boxeadores zacatecanos beneficiarios de los Centros

Elena, Érick y Marcos son tres boxeadores zacatecanos que diariamente acuden a los Centros UNE a practicar el deporte que les ha permitido empoderarse, mejorar su calidad de vida, “desahogar el estrés, sus problemas y distraer la mente”.

Hace apenas un par de meses, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Programa UNE, el cual, a través de 11 Centros de Capacitación y Atención Social busca fortalecer la identidad colectiva, mejorar la cohesión social y proporcionar a los ciudadanos herramientas para la cultura emprendedora.

De forma gratuita, niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos de mayores de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso y Zacatecas, acuden a las más de 284 actividades culturales, deportivas, educativas y de desarrollo comunitario que ahí se ofrecen a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con un presupuesto de 3 millones 420 mil pesos, el Gobierno de Alejandro Tello actualmente da atención a poco 18 mil personas, mediante múltiples actividades culturales, deportivas, educativas y de desarrollo comunitario de los Centros UNE. 

Los jóvenes boxeadores, dos de ellos estudiantes de preparatoria son una muestra de cómo el Programa UNE les ha mejorado su vida porque les ha permitido desarrolla su habilidad y gusto por el boxeo.

Elena del Montes es una estudiante de preparatoria que vive en El Orito en Zacatecas, donde está ubicado uno de los Centros UNE, al cual acude a practicar box, una actividad que desde pequeña “me gustaba mucho”,  y ahora “es como un desestrés para dejar de pensar en cosas de la casa; aparte de que permite tener una muy buena condición física y que te puedes defender”, señaló.

Érick Román habitante de la colonia Las Huertas y usuario de UNE considera a los videojuegos un desperdicio cuando el tiempo “lo puedes aprovechar en actividades deportivas u otras, donde convivas con gente, conozcas más personas y en el caso del box puede que llegues hasta profesional si tú te lo propones”. 

Para Marcos Troncoso, practicar box en el Centro UNE le permite romper la rutina; “nunca es bueno estar dentro y dentro de la rutina. Siempre cambiar, sobre todo en estos centros que te apoyan”, señaló.

Entre las actividades que ofrecen los 11 Centros UNE destacan los cursos de serigrafia, sublimación, instalación de celdas y calentadores solares, belleza, corte de cabello, repostería, reparación de celulares, mantenimiento de computadoras y actividades culturales. 

Además de talleres de soldadura, manualidades, elaboración de artesanías, dibujo, pintura, clases de inglés, clases de computación; actividades deportivas como acondicionamiento físico, futbol, box, skate, artes marciales, aerobics y atletismo.

Actualmente del total de beneficiarios cerca de 70 por ciento son mujeres, por lo que el programa contribuye a fortalecer su empoderamiento y el desarrollo de sus habilidades físicas, culturales, artísticas y de autoempleo. 

El horario de atención de estos centros es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 7 de la tarde. En Zacatecas, se encuentra entre calle Santa Bárbara y Santa Rosa, el Orito segunda sección. 

El de Guadalupe, está ubicado en calle Kenia sin número, fraccionamiento África. En Fresnillo, se localiza en calle Margarita Maza de Juárez, esquina con calle Ramón Corona.

Mientras que en Loreto y Ojocaliente están en calle profesora Adela Sandoval, esquina con calle El Mezquital, colonia Santa Cruz y avenida Elías Valadés, calle Dagoberto, tercera sección, sin número, colonia Pámanes Escobedo, respectivamente.

En Jalpa se ubica en calle Ignacio Zaragoza número 416, colonia La Obrera y en Jerez, Avenida Obreros, entre calle Presa el Cargadero y calle Francisco Guerrero, fraccionamiento Plan Maestro El Molino 21.

La población del municipio de Valparaíso, y alrededores, lo podrán encontrar en tránsito pesado sin número, área de naces industriales, barrio El Refugio.

En Rio Grande está en la calle Francisco I. Madero sin número, pueblo Vicente Guerrero número 8; en Sombrerete, se ubica en calle Miguel Hidalgo, sin número, colonia La Blanca y en Calera, calle Florencia, esquina con calle Libertad y Fraccionamiento Santa Lucía 407. 

Dejar respuesta