Agronomía aplicará proyecto de atención a comunidades de alta marginación

0
20

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, entregó dos nuevas unidades que complementarán el trabajo del “proyecto de desarrollo territorial” que dará atención en las comunidades marginadas de los municipios de Sombrerete, Jiménez del Teúl, la región de Ábrego, en Fresnillo y Valparaíso.

Guzmán Fernández reconoció el trabajo de gestión que realiza la Unidad Académica de Agronomía mediante convenios que hoy se cristalizan con la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Secampo (Secretaría del Campo) en la adquisición de dos camionetas, que les permitirá visitar aproximadamente 25 comunidades de las regiones más pobres de dichos municipios.

Con esto, destacó, se consolida el trabajo conjunto que realiza la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, la SADER, la administración central universitaria, el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y en el corto plazo, se esperan resultados del trabajo que se hace en esas localidades.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado compartió un amplio reconocimiento al director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, a los maestros y alumnos participantes en este tipo de trabajo de campo, “que es una forma de atemperar las dificultades que tiene la UAZ para operar este tipo de acciones, pero que gracias a estas iniciativas se equipan las unidades y les permite tener un mejor funcionamiento”.

Es un trabajo muy interesante al contactarse con los sectores más marginados del campo, lo que da la posibilidad de acercar la Universidad a esas comunidades, concluyó el rector.

El director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, informó que se estará trabajando hasta el mes de abril de 2020 en proyectos ganaderos, de agricultura de temporal y de riego, así como de fruticultura.

Precisó que además de los maestros líderes del proyecto se incorporarán 25 estudiantes de la Unidad Académica, quienes estarán dando capacitación y asistencia técnica a campesinos y productores de los municipios mencionados que registran una importante marginación.

En el proyecto participa también el INIFAP y constituye “la punta de lanza para el crecimiento de este tipo de proyectos, porque de acuerdo a la política pública del gobierno federal, se bajarán recursos para la implementación de programas aplicados en las comunidades marginadas, porque hoy el recurso no va al que más tiene, sino al que menos tiene”.

Zesati del Villar surayó que la participación en el proyecto mencionado es por invitación del gobierno federal y el gobierno de estado de Zacatecas.

Dejar respuesta