A iniciativa de Geovanna Bañuelos, se inscribió en el Senado la leyenda “Águila Real, Símbolo Vivo Nacional”

0
29

En el Senado de la República se develó en letras doradas la leyenda: “Águila Real, Símbolo Vivo Nacional”, a propuesta de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Águila Real y con la finalidad de fortalecer la identidad nacional y crear conciencia sobre la preservación del único símbolo patrio vivo de México, la leyenda quedó inscrita en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta.

La legisladora por Zacatecas resaltó que no se puede visualizar la cultura y tradición mexicana sin el águila real, emblema nacional.

“En el devenir de nuestra historia, el águila real nos ha acompañado en los avatares para formar esta admirable nación. Desde la fundación de Tenochtitlán, hasta la consagración del Estado Constitucional concebido en la Carta Magna de 1917”, mencionó.

Geovanna Bañuelos señaló que el esplendor del águila real ha servido como símbolo de poder y valentía para muchos pueblos e imperios, por desgracia actualmente se ve amenazada por la actividad humana. “Aquel ser que por milenios la ha admirado es el mismo que ahora la coloca como una especie en peligro de extinción”.

“Se estima que existen en México tan sólo 180 parejas de águila real. Esta ave no tiene enemigos naturales, es un superdepredador y otras latitudes, se arriesga a cazar presas de gran tamaño como zorros, cabras, corzos y hasta temibles lobos. Lo que eleva la imaginación de las personas que en ella ven la grandeza y valentía”.

Resaltó México es un país con una biodiversidad envidiable, además de contar una riqueza cultural milenaria.

“No obstante, es el ser humano el causante de destruir su hábitat y con esto, muchas especies de flora y fauna siguen la suerte de la reina de los cielos, como está pasando en la cuna del águila real: Monte Escobedo, Zacatecas”, expresó la líder petista.

Por ello, expresó la necesidad de visibilizar esta situación alarmante y visibilizar a tal grado el ecocidio que sucede en este municipio y que deja en total vulnerabilidad no solo a la reina de las aves sino a tantas especies que ameritan protección.

“Me congratulo con ustedes de develar estas letras doradas. En las alas del águila real, no lo duden, se encuentra nuestra grandeza como nación”, concluyó Geovanna Bañuelos.

Dejar respuesta